LOCATION/TYPE

NEWS HOME

[ exact phrase in "" • results by date ]

[ Google-powered • results by relevance ]



Archive
RSS

Add NWW headlines to your site (click here)

WHAT TO DO
when your community is targeted

Get weekly updates
RSS

RSS feeds and more

Keep Wind Watch online and independent!

Donate via Stripe

Donate via Paypal

Selected Documents

All Documents

Research Links

Alerts

Press Releases

FAQs

Campaign Material

Photos & Graphics

Videos

Allied Groups

Wind Watch is a registered educational charity, founded in 2005.

News Watch Home

En suspenso otro eólico de Monte do Gato por el riesgo para hábitats y especies protegidas 

Credit:  Antares Pérez A Coruña 06 ABR 2024 | laopinioncoruna.es ~~

[Another Monte do Gato wind farm on hold due to the risk to protected habitats and species]

Protesta en Oza-Cesuras contra los parques eólicos proyectados en el Monte do Gato. | // LA OPINIÓN / Antares Pérez

La Justicia ha dejado en suspenso cautelarmente la autorización para otro de los parques eólicos proyectados en Monte do Gato, el denominado Gato, promovido por Greenalia Wind Power y que prevé cuatro aerogeneradores en terrenos de Aranga y Oza-Cesuras.

La decisión del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia de paralizar las obras de este parque hasta que se dicte sentencia sobre la legalidad del proyecto trasciende unas semanas después de que dejase también en suspenso la construcción del eólico Felga, ubicado en las proximidades. Se trata de dos proyectos muy contestados en los municipios afectados, especialmente en Oza-Cesuras y Aranga, y que propiciaron varias protestas vecinales por la supuesta afectación a ecosistemas protegidos y bienes de alto valor patrimonial.

Los jueces del Alto Tribunal han estimado nuevamente la petición de la asociación ecologista Petón do Lobo, a la que se opuso la Xunta, que alegó sin éxito que el colectivo basaba su demanda en informes de parte de dos especialistas y que el impacto del parque eólico estaba suficientemente evaluado en la Declaración de Impacto Ambiental (DIA), que concluía que la actuación era “ambientalmente viable”.

Los magistrados estiman solo parte de los argumentos esgrimidos por la asociación ecologista en su recurso y acuerdan la suspensión cautelar de las obras del parque eólico Gato por su posible afección a especies catalogadas como vulnerables o el peligro de extinción y a hábitats prioritarios y de interés comunitario.

El TSXG contradice a la Xunta y considera que si “es posible hablar de un riesgo concreto, singularizado y suficientemente acreditado” para ecosistemas y especies, por lo que conviene adoptar medidas cautelares para evitar “perjuicios ambientales de difícil reversibilidad”. Los jueces subrayan que este riesgo no se colige únicamente de los informes periciales presentados por los ecologistas, sino del inventario de hábitats del Ministerio de Transición Ecológica, que recoge la existencia de ecosistemas prioritarios en el ámbito, y de la propia declaración de impacto ambiental de la Xunta, que admite que el parque se proyecta en un área de distribución de especies protegidas incluidas en el Catálogo Galego de Especies Amenazadas. “La propia DIA del proyecto incorpora algunas en peligro de extinción, con el calado en lo relativo a los probables efectos irreversibles que esa consideración debería tener atendiendo a los principios de prevención, cautela y precaución”, recoge el auto.

A la hora de pronunciarse sobre la petición de suspensión cautelar, los jueces no tienen en cuenta los alegatos de Petón do Lobo relativos a la supuesta fragmentación de varios proyectos eólicos en Monte do Gato. La asociación, en la misma línea que otros colectivos ambientalistas como Adega, denunció que un “clúster empresarial” prevé el desarrollo de diez parques eólicos con 99 aerogeneradores. La asociación se basa en el hecho de que los planes, promovidos por Greenalia y Galenergy, “presentan poligonales solapadas e infraestructuras compartidas de evacuación y conexión” y deduce que su fragmentación responde al interés de las empresas de ocultar su impacto conjunto y “evitar la competencia estatal en su tramitación”. De todos estos parques, solo el Fontella obtuvo una declaración ambiental desfavorable.

Source:  Antares Pérez A Coruña 06 ABR 2024 | laopinioncoruna.es

This article is the work of the source indicated. Any opinions expressed in it are not necessarily those of National Wind Watch.

The copyright of this article resides with the author or publisher indicated. As part of its noncommercial educational effort to present the environmental, social, scientific, and economic issues of large-scale wind power development to a global audience seeking such information, National Wind Watch endeavors to observe “fair use” as provided for in section 107 of U.S. Copyright Law and similar “fair dealing” provisions of the copyright laws of other nations. Send requests to excerpt, general inquiries, and comments via e-mail.

Wind Watch relies entirely
on User Funding
   Donate via Stripe
(via Stripe)
Donate via Paypal
(via Paypal)

Share:

e-mail X FB LI M TG TS G Share

Tag: Victories


News Watch Home

Get the Facts
CONTACT DONATE PRIVACY ABOUT SEARCH
© National Wind Watch, Inc.
Use of copyrighted material adheres to Fair Use.
"Wind Watch" is a registered trademark.

 Follow:

Wind Watch on X Wind Watch on Facebook Wind Watch on Linked In

Wind Watch on Mastodon Wind Watch on Truth Social

Wind Watch on Gab Wind Watch on Bluesky