[ exact phrase in "" • ~10 sec • results by date ]

[ Google-powered • results by relevance ]

LOCATION/TYPE

News Home
Archive
RSS

Subscribe to RSS feed

Add NWW headlines to your site (click here)

Sign up for daily updates

Keep Wind Watch online and independent!

Donate $10

Donate $5

Selected Documents

All Documents

Research Links

Alerts

Press Releases

FAQs

Publications & Products

Photos & Graphics

Videos

Allied Groups

Las eólicas, rechazadas en las islas griegas [Wind turbines, rejected in the Greek islands]  

Varios proyectos de creación de parques eólicos en las islas griegas del Mar Egeo provocan la cólera de los habitantes, que temen repercusiones negativas para el medio ambiente y el turismo.

‘No queremos eólicas que pasen de los 70 metros de altura, no nos oponemos a la energía verde, pero debemos preservar el paisaje de nuestras islas, que es único’, dice a AFP Dimitris Bailas, delegado de Gobierno de las Cícladas (sureste), uno de los destinos preferidos de los turistas.

Grecia, obligada por la Unión Europea (UE) y por el protocolo de Kioto a aumentar su producción ‘verde’, que actualmente no supera el 6% de la energía eléctrica producida en el país -esencialmente a partir de lignito-, aprobó desde enero varios proyectos de parque eólicos.

Las islas Cícladas, como Yaros y Andros, son las más afectadas, al igual que Limnos y Lesbos, en el noreste del Egeo, muy expuestas a los vientos.

Estos parques también deben contribuir a reducir el déficit energético de Grecia, que importa electricidad de los países vecinos -principalmente de Bulgaria y Macedonia-, según un reciente informe de la Autoridad de Regulación de la Energía (ARE).

En la isla de Serifos (Cícladas), un proyecto de la empresa griega Mytilineos contempla la instalación de 87 eólicas, de 150 metros de altura cada una, para una capacidad total de producción de 74 megavatios (MW).

‘Estas instalaciones previstas para las islas son desproporcionadas con respecto a sus necesidades. Y la mayoría de las eólicas instaladas en el pasado hoy en día no funcionan’, protesta Antonis Antonakis, presidente del concejo de Serifos.

En realidad, las autoridades locales temen que las eólicas tengan un impacto negativo en el paisaje de su isla porque ‘a menudo están instaladas en regiones aisladas y, para llegar hasta ellas, se deben construir carreteras y acomodar el espacio’.

‘En el extranjero, en ciertas regiones los parques eólicos redujeron la frecuentación turística hasta más de un 40%’, afirma Antonakis.

Un poco más al norte, en Skyros, en las Espórades, un consorcio compuesto por la sociedad Skyros Eolienne y el monasterio ortodoxo Megisti Lavra del Monte Athos S.A., dueña del terreno, prevé un parque eólico con una potencia de 333 MW, un proyecto que se ha ganado el rechazo unánime del concejo municipal.

Según los concejales, la obra es una amenaza para la ‘biodiversidad y las raras especies de la fauna como el caballo de Skyros y la flora’, también para su economía, basada en la ganadería.

Por su parte, la ARE asegura que, al contrario, no existe ningún riesgo para el medio ambiente ya que los trámites para obtener la autorización para un parque eólico son de las más estrictas en Europa.

‘En Grecia, para obtener la autorización de construcción de un parque eólico necesitamos más estudios medioambientales que para una central nuclear. En Alemania o en España requiere una décima parte del tiempo pasado aquí’, deplora Dimitris Rahiotis, director general de Vector, sociedad griega de energía verde.

16 Ago 2007
Terra Actualidad – AFP

This article is the work of the source indicated. Any opinions expressed in it are not necessarily those of National Wind Watch.

Wind Watch relies entirely
on User Funding
Donate $5 PayPal Donate

Share:


News Watch Home

Get the Facts Follow Wind Watch on Twitter

Wind Watch on Facebook

Share

CONTACT DONATE PRIVACY ABOUT SEARCH
© National Wind Watch, Inc.
Use of copyrighted material adheres to Fair Use.
"Wind Watch" is a registered trademark.
Share

Wind Watch on Facebook

Follow Wind Watch on Twitter