LOCATION/TYPE

News Home

[ exact phrase in "" • results by date ]

[ Google-powered • results by relevance ]




Archive
RSS

Subscribe to RSS feed

Add NWW headlines to your site (click here)

Sign up for daily updates

Keep Wind Watch online and independent!

Donate $10

Donate $5

Selected Documents

All Documents

Research Links

Alerts

Press Releases

FAQs

Publications & Products

Photos & Graphics

Videos

Allied Groups

News Watch Home

Un aerogenerador de 75 metros se viene abajo en uno de los parques eólicos de la comarca leonesa de la Maragatería  

Credit:  Antonio Vega. 23 de noviembre de 2022. ileon.eldiario.es ~~

Torre eólica en la Maragatería derrumbada

Un aerogenerador de 75 metros se ha venido abajo en los últimos días en uno de los parques eólicos ubicados en la comarca de la Maragatería, según ha podido conocer este periódico y obtener imágenes del estado del mismo. El molino, que ha quedado completamente destrozado al colapsar la torre que hace de base, se ubicaba entre los municipios de Santa Colomba de Somoza y Lucillo, donde hay cinco parques eólicos en funcionamiento.

Los parques eólicos Cerro Becerril, El Pedrón, Era del Pico, La Mallada y Lucillo son operados por EDP Renewables, la filial de renovables del grupo portugués eléctrico EDP. Y el parque eólico Argañoso es propiedad del gigante eólico Siemens Gamesa. Estos parques pertenecen a la primera generación de grandes instalaciones eólicas surgidas en la provincia de León hace dos décadas. La tecnología usada en estos parques eólicos era de las empresas Ecotecnia, hoy en manos de Alstom, y de la propia Gamesa.

Alguno de esos parques fue adjudicado a principios de los años 2000 a una empresa llamada Investigación y Desarrollo de Energías Renovables IDER, SL, vinculada a la ‘trama eólica’ de presunta corrupción en Castilla y León, pendiente de juicio. Alguno de los parques maragatos aparecía en el escrito de acusación de la Fiscalía como presunto objeto de pagos irregulares por su adjudicación.

Base de la torre eólica destrozada y totalmente doblada en la caída

La caída de la torre eólica es la primera de la que se tiene constancia en la provincia de León, que vive un boom de peticiones de parques eólicos en distintos lugares de la geografía provincial, con una fuerte contestación social por la ubicación de algunos de ellos. Varios de los proyectos se ubican en la zona donde cayó la torre eólica, que en los últimos días ha sido visitada por personal del parque para evaluar su estado e investigar las causas de la caída, de la que no constan daños más allá de los producidos al colapsar la infraestructura, que literalmente se partió su mástil. Las instalaciones de estos parques eólicos están entrando en el periodo final de su vida útil, estimada entre 20 y 25 años de media en el sector.

En los últimos días el tiempo ha pasado a invernal con fuertes rachas de viento hasta el punto que España batió este lunes a las 18:40 horas su récord histórico de energía eólica con 20.594 MW de producción instantánea, el 56% de la producción eléctrica en ese momento y el 65% de la producción de origen renovable, según datos del Ministerio de Transición Ecológica.

Torre del parque eólico Lucillo colapsada

Según las concesiones de la época, “al final de la vida útil del parque o cuando el sistema de producción de energía deje de ser operativo o rentable, o durante un período de dos años se paralice su funcionamiento, se deberá desmantelar toda la instalación y edificaciones, retirar todos los equipos y materiales sobrantes y proceder a la restauración de todo el área afectada”, a cargo de la empresa concesionaria.

Este periódico ha intentado contactar con la operadora del parque eólico sin que en el momento de publicar la información haya sido posible obtener una respuesta a los hechos sucedidos.

Source:  Antonio Vega. 23 de noviembre de 2022. ileon.eldiario.es

This article is the work of the source indicated. Any opinions expressed in it are not necessarily those of National Wind Watch.

The copyright of this article resides with the author or publisher indicated. As part of its noncommercial effort to present the environmental, social, scientific, and economic issues of large-scale wind power development to a global audience seeking such information, National Wind Watch endeavors to observe “fair use” as provided for in section 107 of U.S. Copyright Law and similar “fair dealing” provisions of the copyright laws of other nations. Send requests to excerpt, general inquiries, and comments via e-mail.

Wind Watch relies entirely
on User Funding
Donate $5 PayPal Donate

Share:

Tags: Accidents, Photos


News Watch Home

Get the Facts Follow Wind Watch on Twitter

Wind Watch on Facebook

Share

CONTACT DONATE PRIVACY ABOUT SEARCH
© National Wind Watch, Inc.
Use of copyrighted material adheres to Fair Use.
"Wind Watch" is a registered trademark.
Share

 Follow: