[ exact phrase in "" ]

[ Google-powered ]

LOCATION/TYPE

News Home
Archive
RSS

Subscribe to RSS feed

Add NWW headlines to your site (click here)

Sign up for daily updates

Keep Wind Watch online and independent!

Selected Documents

All Documents

Research Links

Alerts

Press Releases

FAQs

Publications & Products

Photos & Graphics

Videos

Allied Groups

Aceptan instalar parque eólico en Juchitán  

Credit:  Óscar Rodríguez | Milenio | 31/07/2015 | www.milenio.com ~~

Oaxaca – En el municipio de Juchitán de Zaragoza, que se localiza en la región del Istmo de Tehuantepec, una gran asamblea comunitaria decidió por mayoría después de dimes y diretes, la instalación de un parque eólico en esa demarcación.

Es la primera vez en la historia que un proceso de consulta abierto determina la instalación de una empresa privada luego de las irregularidades que se registraron en la ubicación de otros parques, que incluso generaron enfrentamientos con comunidades y el retiro de importantes inversiones.

Luego de una intensa consulta pública que se efectuó a lo largo más de ocho meses –y de un amplio debate que se prolongó por más de seis horas las y los ciudadanos representados por diversas organizaciones de la sociedad civil, aprobaron la instalación de 132 aerogeneradores con capacidad para generar 396 Mega Watts, de la empresa “Eólica Sur” en una superficie de cinco mil 332 hectáreas, en la jurisdicción del municipio de Juchitán de Zaragoza.

Durante este ejercicio democrático, libre y consensado, autoridades de los gobiernos estatal, federal y la empresa “Eólica del Sur”, expusieron las ventajas competitivas y económicas para permitir la instalación de este importante proyecto de energías renovables en el Istmo de Tehuantepec, lo cual apuntalará el desarrollo social y productivo de esta región de la entidad.

Entre las propuestas dadas a conocer, destaca la instalación de un parque eólico municipal, que permitirá bajar el costo del servicio de la población en 35 por ciento, así como la realización de una serie de obras de infraestructura social básica y productiva en beneficio las agencias, colonias y barrios del municipio juchiteco.

Durante esta jornada pública se contó con la presencia de autoridades del Comité Técnico Asesor de la Consulta Indígena, integrado por funcionarios de SENER, SEGOB, SAI, CDI, SEMARNAT, SEGEGO, SE, así como por la autoridad municipal de Juchitán de Zaragoza, y de la empresa Eólica del Sur, representada por su director Eduardo García Zenteno.

En este sentido, las y los ciudadanos de la comunidad juchiteca, integrada por grupos sociales, políticos, campesinos, obreros, culturales, profesionistas, religiosos, sector de la construcción, sindicatos y propietarios de tierras, entre otros, expresaron sus opiniones respecto a la factibilidad y viabilidad del Proyecto Eólico, pronunciándose en favor de respetar y hacer valer las decisiones de la Consulta Indígena, “para que sea el pueblo quien decida y el pueblo quien se beneficie”.

En su intervención, Eduardo García Zenteno indicó que la empresa “Eólica del Sur” aportará un financiamiento del 10 por ciento del consumo promedio anual de usuarios de la tarifa 1C, que sumado al 35 por ciento que aportará el gobierno federal a través de la operación del parque eólico municipal, los usuarios tendrán un ahorro económico del 45 por ciento en el pago del suministro de energía eléctrica.

Asimismo, se comprometió a cumplir sus obligaciones fiscales con el municipio y con las medidas de mitigación de impacto ambiental; así como impulsar acciones de compensación ambiental a través del Programa de Reforestación de flora nativa, destacando que se privilegiará la contratación de mano de obra local, para las diversas fases de construcción y operación del proyecto.

Indicó que por parte del Gobierno federal se mejorará la eficiencia energética de los servicios públicos, además de promover el parque eólico municipal -y hasta en tanto se instale este proyecto- las diversas instancias federales aportarán recursos económicos anuales para reducir 35 por ciento la factura eléctrica a partir del 1 de agosto de 2015 hasta el 31 de septiembre de 2018.

Asimismo, propusieron establecer un Centro de Energías Alternas para el desarrollo de proyectos de generación de energía eléctrica. Mientras que el Gobierno de Oaxaca planteó destinar una importante bolsa de recursos para el financiamiento de proyectos de desarrollo estratégico comunitario presentados por el municipio de Juchitán de Zaragoza, a través del Fondo Regional 2015.

Durante el desarrollo de la consulta, diversos grupos sociales presentaron propuestas alternas derivadas de foros internos en los que aprobaron la realización del proyecto eólico “siempre y cuando se beneficie al municipio con obras de infraestructura y servicios básicos”, por lo que expresaron su respaldo a la decisión de la comunidad juchiteca de llevar a cabo esta importante acción.

Entre las propuestas planteadas destaca la construcción de un hospital de 14 especialidades con 60 camas; un Centro Cultural de Convenciones, la construcción y equipamiento del Centro de Distribución Alimentaria (Central de Abasto), Construcción y Equipamiento de una planta de tratamiento integral de Residuos sólidos urbanos, un jardín etnobotánico, la rehabilitación del emisor de descargas de aguas residuales y la rehabilitación del sistema de alcantarillado del municipio de Juchitán.

Es de señalar que la Consulta indígena inició en octubre de 2014 y se integró de cuatro etapas: Acuerdo Previo; Fase Informativa, Consulta y Fase Deliberativa.

Para alcanzar esta trascedente decisión se realizaron encuentros permanentes entre el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell y el gobernador Gabino Cué Monteagudo, mientras que la subsecretaria de Hidrocarburos, María de Lourdes Melgar Palacios, estuvo de manera permanente en Oaxaca dando seguimiento puntual a este importante proceso.

En su intervención, el edil de Juchitán, Saúl Vicente Vázquez indicó que “pese a los cuestionamientos de la Consulta indígena, aquí lo que importa es la opinión del pueblo, porque es el mejor juez y es el que va a decidir.

En este sentido y al someter a consideración la instalación del referido proyecto, la aprobación fue unánime y solo dos votos se opusieron a la firma de un acta de acuerdo que será entregado a las partes involucradas.

“Este es un primer paso, pero un paso histórico en la toma de decisiones”, destacó el munícipe, quien reiteró que en México nunca se había hecho una consulta tal como lo hizo el pueblo de Juchitán, el cual ha puesto un ejemplo de un esfuerzo colectivo, democrático y transparente en Oaxaca y en el país.

Ésta es la primera ocasión que se hace una consulta, previa, libre e informada, según lo establecen la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y los estándares internacionales, como el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes.

De los 20 parques eólicos que existen en la región, es el primero sujeto a esta disposición constitucional. A partir de ahora, los que se construyan estarán obligados a cumplir con esta normatividad y los tres niveles de gobierno estarán comprometidos a ajustarse al marco legal.

Source:  Óscar Rodríguez | Milenio | 31/07/2015 | www.milenio.com

This article is the work of the source indicated. Any opinions expressed in it are not necessarily those of National Wind Watch.

Wind Watch relies entirely
on User contributions

Share:


« Later PostNews Watch HomeEarlier Post »

Get the Facts Follow Wind Watch on Twitter

Wind Watch on Facebook

Share

CONTACT DONATE PRIVACY ABOUT SEARCH
© National Wind Watch, Inc.
Use of copyrighted material adheres to Fair Use.
"Wind Watch" is a registered trademark.
Formerly at windwatch.org.

HOME
Follow Wind Watch on Twitter

Wind Watch on Facebook

Share