[ exact phrase in "" • ~10 sec • results by date ]

[ Google-powered • results by relevance ]

LOCATION/TYPE

News Home
Archive
RSS

Subscribe to RSS feed

Add NWW headlines to your site (click here)

Sign up for daily updates

Keep Wind Watch online and independent!

Donate $10

Donate $5

Selected Documents

All Documents

Research Links

Alerts

Press Releases

FAQs

Publications & Products

Photos & Graphics

Videos

Allied Groups

Ecologistas catalanes se unen en un segundo contencioso contra el plan eólico del Govern  

Credit:  EUROPA PRESS. 11.07.2013. 20minutos.es ~~

[Catalunyan environmentalists united against government wind energy plan.]

Un total de siete entidades ecologistas de Catalunya han presentado conjuntamente un contencioso administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) contra el Acuerdo de Govern 120/2012 de 20 de noviembre sobre la aprobación del Plan de determinación de las zonas de desarrollo prioritario (ZDP) de parques eólicos, ya que aprueba de nuevo el Plan que ya fue suspendido cautelarmente por el TSJC en 2010.

La portavoz de IAEDEN-Salvem l’Empordà, Bàrbara Schmitt, espera que ante la oposición de todo el territorio haya una respuesta por parte de los políticos, y considera “lamentable” tener que presentar un segundo contencioso administrativo porque el Govern no ha hecho bien las cosas.

Así lo ha explicado Schmitt este jueves en rueda de prensa en el Colegio de Periodistas de Girona junto al abogado de la asociación, Benet Salellas.

Schmitt ha comentado que las entidades que han presentado el contencioso —Associació Respectem l’Albera, Ateneu Popular Garriguenc, Federació Ecologistes de Catalunya, Grup per a la Defensa del Medi Natural de la Segarra, IPCENA-EdC, Plataforma de la Terra Alta e IAEDEN-Salvem l’Empordà— se han unido porque económicamente no podían hacerlo solas y así han conseguido presentar un nuevo contencioso; además de estas entidades que son las que firman el recurso, hay otras que colaboran económicamente.

Así, se han unido para luchar contra un nuevo plan que insiste en el anterior mapa eólico de 2010 aprobado por el tripartito —con la exclusión de momento temporal de la ZDP del Alt Empordà que está pendiente de un estudio legal porque fue afectada por los incendios de julio de 2012— y que no contaba con la evaluación de impacto ambiental correspondiente.

“La Generalitat opta por aprobar un nuevo Plan e infringe lo mismo porque no da cumplimiento a la normativa europea”, ha comentado Salellas y es que, según las entidades, la evaluación ambiental planteada en este segundo Plan continua vulnerando la Directiva 2001/42/CE del Parlamento Europeo sobre las evaluaciones ambientales de los planes o programas.

Salellas ha concretado que esta vez no piden la suspensión cautelar del Plan porque todavía no ha empezado a ejecutarse, pero si la Generalitat inicia la ejecución se remitirán a lo que ya dijo el TSJC en 2011, porque el Govern “está intentando burlar lo que se suspendió aprobando un plan muy similar”.

Aspectos ambientales

Schmitt ha concretado también que en relación a los aspectos ambientales, la evaluación resulta “totalmente forzada” y no estudia las posibles alternativas.

Por ello, las entidades critican que tanto el Plan como la evaluación ambiental no tengan en cuenta los parques eólicos ya implantados, que —en su opinión— solamente tomen en consideración un modelo de producción de energía eólica que es la generada por los macro-parques eólicos, y que no excluyan de las ZDP los espacios protegidos.

Finalmente, la portavoz ha lamentado el papel del anterior alcalde de Figueres y actual conseller de Territorio y Sostenibilidad, Santi Vila, ya que en su momento se opuso al Plan que aprobó el tripartito y ahora no ha protestado, siendo el Plan actual casi idéntico al anterior.

Source:  EUROPA PRESS. 11.07.2013. 20minutos.es

This article is the work of the source indicated. Any opinions expressed in it are not necessarily those of National Wind Watch.

Wind Watch relies entirely
on User Funding
Donate $5 PayPal Donate

Share:


News Watch Home

Get the Facts Follow Wind Watch on Twitter

Wind Watch on Facebook

Share

CONTACT DONATE PRIVACY ABOUT SEARCH
© National Wind Watch, Inc.
Use of copyrighted material adheres to Fair Use.
"Wind Watch" is a registered trademark.
Share

Wind Watch on Facebook

Follow Wind Watch on Twitter