[ exact phrase in "" • ~10 sec • results by date ]

[ Google-powered • results by relevance ]


LOCATION/TYPE

News Home
Archive
RSS

Subscribe to RSS feed

Add NWW headlines to your site (click here)

Sign up for daily updates

Keep Wind Watch online and independent!

Donate $10

Donate $5

Selected Documents

All Documents

Research Links

Alerts

Press Releases

FAQs

Publications & Products

Photos & Graphics

Videos

Allied Groups

Denuncian en México presiones de firma española para construir parque eólico  

Credit:  Por Agencia EFE google.com ~~

[Pressure by Spanish company to erect wind energy facility in Mexico denounced]

México, 27 oct (EFE).- Varias organizaciones, entre ellas Amnistía Internacional (AI), denunciaron hoy las presuntas presiones que está sufriendo una comunidad indígena mexicana por personal de la compañía DEMEX, filial de la española Renovalia Energy, que construye un parque eólico en el sureño estado de Oaxaca.

Según la sección mexicana de AI, miembros de la comunidad indígena de Unión Hidalgo “han sido amenazados por el personal de seguridad de una compañía que busca construir un parque eólico”.

[Several organizations, including Amnesty International (AI), denounced today the alleged pressure experienced by a Mexican indigenous community from personnel of the Demex Company, a subsidiary of the Spanish Renovalia Energy, which is erecting a wind energy facility in the southern state of Oaxaca.

According to the Mexican section of AI, members of the indigenous community of Unión Hidalgo “have been threatened by security personnel of a company looking to build a wind farm”.

That company began erecting the facility on land of the Unión Hidalgo indigenous and two human rights defenders have received death threats, so AI believes that “their lives are at risk”.

On October 21, about 50 workers from Demex invaded land belonging to the indigenous Zapoteca community and destroyed the fence around those areas, AI said in a statement.

According to witnesses, the workers threatened and insulted the members of the community, and an ex-policeman hired by the company to guarantee security threatened to kill two activists.

They also denounced that other security employees beat a local teacher who had been supporting the people.]

Dicha empresa comenzó a construir el parque en las tierras de los indígenas de Unión Hidalgo y dos defensores de derechos humanos han recibido amenazas de muerte, por lo que AI considera que “sus vidas están en riesgo”.

El pasado 21 de octubre cerca de 50 trabajadores de DEMEX invadieron las tierras pertenecientes a la comunidad indígena zapoteca y destruyeron la cerca que rodeaba esos terrenos, indicó AI en un comunicado.

De acuerdo con testigos, los trabajadores amenazaron e insultaron a los miembros de la comunidad y un exoficial de policía contratado por la compañía para garantizar la seguridad amenazó de muerte a dos activistas.

Asimismo, denunció que otros empleados de seguridad golpearon un maestro local que había estado apoyando a los habitantes.

Fuentes de Desarrollos Eólicos Mexicanos (DEMEX) consultadas por Efe señalaron que la filial no está autorizada para dar información a la prensa, una tarea que, dijeron, corresponde a la matriz en España.

La comunidad indígena ya presentó una denuncia ante la fiscalía por estas agresiones, informaron en un comunicado varios grupos, entre ellos el Comité de Resistencia al Proyecto Eólico de Unión Hidalgo y la Asamblea de los Pueblos Indígenas del Istmo de Tehuantepec en Defensa de la Tierra y el Territorio.

Además, denunciaron la existencia de “un diálogo falso” entre representantes de DEMEX y el gobierno de Oaxaca “sin presencia de los dueños de las tierras”, donde se encuentran militares, policías estatales y municipales.

Los miembros de la comunidad indígena de Unión Hidalgo se oponen a la construcción en sus tierras del parque eólico Piedra Larga, que suministrará energía al Grupo Bimbo, por el impacto que tendrá sobre la agricultura.

También rechazan que “se está llevando a cabo sin su consentimiento libre, previo e informado”, un requisito establecido por la declaración de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

Las organizaciones exigen a las autoridades de Oaxaca que verifiquen las condiciones en las que las empresas DEMEX y Grupo Bimbo desarrollan sus actividades en las tierras y que se tomen las medidas para que cualquier diálogo incluya a los indígenas.

El Grupo Bimbo, la mayor panificadora del mundo, anunció en diciembre pasado la construcción, junto con Renovalia Energy, de este parque eólico para atender el 100 % de sus necesidades en el país y el 50 % de las operaciones internacionales.

Renovalia es una empresa productora de energía eléctrica a través de fuentes de energías renovables (eólica, solar fotovoltaica, solar termoeléctrica y minihidráulica) presente en países como España, Canadá, Estados Unidos, Italia, Hungría, Rumanía y México.

Source:  Por Agencia EFE google.com

This article is the work of the source indicated. Any opinions expressed in it are not necessarily those of National Wind Watch.

Wind Watch relies entirely
on User Funding
Donate $5 PayPal Donate

Share:


News Watch Home

Get the Facts Follow Wind Watch on Twitter

Wind Watch on Facebook

Share

CONTACT DONATE PRIVACY ABOUT SEARCH
© National Wind Watch, Inc.
Use of copyrighted material adheres to Fair Use.
"Wind Watch" is a registered trademark.
Share

Wind Watch on Facebook

Follow Wind Watch on Twitter