LOCATION/TYPE

NEWS HOME

[ exact phrase in "" • results by date ]

[ Google-powered • results by relevance ]


Archive
RSS

Add NWW headlines to your site (click here)

Get weekly updates

WHAT TO DO
when your community is targeted

RSS

RSS feeds and more

Keep Wind Watch online and independent!

Donate via Paypal

Donate via Stripe

Selected Documents

All Documents

Research Links

Alerts

Press Releases

FAQs

Campaign Material

Photos & Graphics

Videos

Allied Groups

Wind Watch is a registered educational charity, founded in 2005.

News Watch Home

Nueva Canarias Arrecife rechaza la instalación de aerogeneradores marinos en el litoral 

Credit:  5 de marzo de 2023, cronicasdelanzarote.es ~~

[Nueva Canarias Arrecife rejects the installation of offshore wind turbines on the coast]

Nueva Canarias Arrecife ha manifestado este domingo en nota de prensa su total desacuerdo con la intención que tiene el Ejecutivo de Pedro Sánchez en instalar aerogeneradores marinos en la costa del municipio. En su nota explican que la pasada semana se hizo público que el Plan de Ordenación del Espacio Marítimo (POEM) en la zona de Canarias define zonas de alto potencial para la energía eólica marina en Lanzarote desde Jameos hasta Arrecife.

En esta línea, dicen que el Estado ha incluido de esta forma toda esta zona del litoral de Lanzarote en la subasta pública de eólica marina, que comenzará en los próximos meses. Esto significa que en cualquier momento, cualquier empresa puede tener el derecho legal de instalar aerogeneradores de eólica off-shore que miden 300 m. de altura (el Gran Hotel mide 53m.) a 1.8 km de la costa frente a las Caletas, en la zona de el Puerto según declaraciones de la Consejera de Energía del Cabildo de Lanzarote. Los canariastas apuntan que en estos momentos hay una empresa, Capital Energy tramitando un proyecto para abastecer de energía limpia la subestación eléctrica de la central térmica y que prevé colocar esos aerogeneradores con cimentaciones al fondo marino, frente a la ciudad de Arrecife y zona turística de Costa Teguise, desde Punta Jablillo, Playa Bastián a la Playa del Ancla, frente a muchos hoteles. De nada nos vale seguir potenciando el turismo de cruceros en la capital de Lanzarote, si por otro lado nos dedicamos a recibirlos con estas moles en nuestra bahía que tanto impacto visual generan.

Desde NC pretenden abrir un espacio de diálogo y de estudio para que se valore si estos mamotretos de más de 300 metros de altura, deben formar parte de una de las marinas más espectaculares de España, señala Armando Santana. “Debemos estudiar cómo afectará a la reputación turística de esta isla, a la calidad de los ciudadanos de Lanzarote estos artilugios tan alejados del modelo de isla Reserva de la Biosfera que tenemos y del que nos sentimos tan orgullosos, basado en la integración del hombre en la naturaleza y en la integración de la arquitectura en el paisaje”, añaden.

Desde NC, además, solicitan un entendimiento por parte de todos los municipios, Cabildo de Lanzarote y Gobierno de Canarias para hacer un frente común y valorar la posibilidad de presentar recurso ante esta aberración que atenta contra el paisaje de Lanzarote. Debemos liberar a Lanzarote de toda eólica marina, sacar a nuestra isla de la subasta pública del Estado de eólica marina actuando rápido, afirma Santana.

“Nuestro compromiso con las energías renovables es incuestionable, pero debemos hacerlo con diálogo y de forma ordenada y lo más importante, que las decisiones se tomen aquí. No se puede descarbonizar a cualquier precio, tenemos que avanzar en la implantación de energías renovables de una manera armoniosa con nuestro entorno y nuestro modelo de isla, como hemos estado haciendo hasta ahora”, apuntan.

Explicación

¿Por qué decimos no a los aerogeneradores en nuestra costa?

1.- Aspectos Técnicos

Bajo Rendimiento e Infraestructuras desmesuradas

Según la ecuación del límite de Betz, una turbina eólica puede convertir un 50% de la energía cinética del viento, en las mejores condiciones. Debe haber una velocidad concreta, constante y lineal sin turbulencias, es decir, casi imposible por la inconstancia y variabilidad del flujo de aire. Con lo cual la producción está muy limitada y no disponible a demanda, salvo que se implanten sistemas de acumulación adicional como baterías o bombeos de agua en presas.

2.- Instalaciones de Elevado Coste y No Amortizables

La implantación de un parque eólico suele ser lo que se denomina una “Obra Faraónica”, es decir, además del aerogenerador y si cimentación al fondo marino, se necesitan infraestructuras eléctricas, estaciones transformadoras de voltaje, líneas eléctricas de gran calibre, canalizaciones, soterramientos, obra civil, proyectos, etc, Todo un sistema complejo y muy caro, que no solo cuesta implantarlo y ponerlo en marcha, sino también mantenerlo y explotarlo. La inversión inicial es muy grande y el periodo de amortización se hace interminable.

3.- Impacto Ambiental y Ocupación del Territorio

Es evidente que la instalación de grandes aerogeneradores genera un impacto ambiental brutal. Pues son torres de gran envergadura. Se necesita hacer obras civiles importantes, ocupación y deterioro del entorno.

Además del impacto visual, el impacto en el fondo marino, la generación de residuos, tanto al construirlo como mantenerlos. La contaminación del medio, la generación de campos magnéticos de gran intensidad, la contaminación del territorio por las obras de construcción y la posible contaminación acústica en zonas residenciales.

El impacto que las torres y las aspas generan sobre la fauna marina o terrestre, aves migratorias, cetáceos, y todo ser vivo al que afectan los campos magnéticos y la corriente eléctrica, además del ruido.

4.- Beneficios para los Ciudadanos = 0

Un sistema eólico de gran potencia, produce energía que debe ser gestionada por un sistema eléctrico de transformación y transporte. No asequible a los ciudadanos, sino a las grandes compañías y al gestor de las redes eléctricas. Estas empresas son privadas y con ánimo de lucro, con lo cual el beneficio final para el ciudadano será entre casi nada y cero.

Del dinero público invertido, es decir, el de todos los contribuyentes, la mayor parte del capital invertido, se lo llevará la empresa privada que instale el sistema, los gestores de la red otra parte, las empresas distribuidoras y comercializadoras otra parte, la empresa de mantenimiento otra y así hasta llegar al ciudadano de a pie que seguirá pagando la misma factura sea con energía renovable o fósil.

“El ciudadano habrá perdido su territorio, su dinero y no sabrá nunca, ni podrá contrastar cual es el beneficio que le supone la implantación de ese sistema eólico, pues seguirá a merced de los precios del mercado”

5.- Otras Alternativas Mejores y menos Costas

Siempre que el Gobierno y los medios hablan de renovables, presentan la figura de los aerogeneradores como la gran solución, cuando que no es cierto. Es la peor solución posible ya que es la más costosa, la que peor rendimiento tiene, la que genera más impacto ecológico y consumo de materias primas, la más costosa de mantener y explotar.

La tecnología solar fotovoltaica actual está en auge, los precios de los equipos y materiales han experimentado un descenso en el coste y existen nuevos sistemas híbridos con acumulación que pueden proveer de la energía eléctrica necesaria para las viviendas y los negocios.

Los sistemas fotovoltaicos de autoconsumo actuales, producen energía que se consume directamente a kilometro cero, es decir, no se necesitan redes, ni estaciones transformadoras, ni empresas distribuidoras, ni gestores de redes, ni grandes obras.

El impacto ambiental es mínimo y el beneficio para el ciudadano es de casi el 100%, pues consumes la energía que produces. Claro que esto supone el fin de la tiranía energética, el fin de las compañías eléctricas y de todo el sistema establecido, por eso no se promueve el autoconsumo con toda la intensidad que se debería.

Source:  5 de marzo de 2023, cronicasdelanzarote.es

This article is the work of the source indicated. Any opinions expressed in it are not necessarily those of National Wind Watch.

The copyright of this article resides with the author or publisher indicated. As part of its noncommercial educational effort to present the environmental, social, scientific, and economic issues of large-scale wind power development to a global audience seeking such information, National Wind Watch endeavors to observe “fair use” as provided for in section 107 of U.S. Copyright Law and similar “fair dealing” provisions of the copyright laws of other nations. Send requests to excerpt, general inquiries, and comments via e-mail.

Wind Watch relies entirely
on User Funding
   Donate via Paypal
(via Paypal)
Donate via Stripe
(via Stripe)

Share:

e-mail X FB LI TG TG Share


News Watch Home

Get the Facts
CONTACT DONATE PRIVACY ABOUT SEARCH
© National Wind Watch, Inc.
Use of copyrighted material adheres to Fair Use.
"Wind Watch" is a registered trademark.

 Follow:

Wind Watch on X Wind Watch on Facebook

Wind Watch on Linked In Wind Watch on Mastodon