December 18, 2021
Spain

The Times se hace eco del problema del parque eólico de Macharnudo

Diario de Jerez | 17 Diciembre, 2021 | www.diariodejerez.es

La defensa del viñedo del Marco de Jerez contra el avance de las renovables está teniendo un gran impacto mediático, también en la prensa internacional, que se hace eco del problema al que se enfrentan las históricas viñas del jerez a través de informaciones como la publicada el pasado viernes por The Times.

‘Wind turbines in sherry heartland leave a sour taste’ (‘Los molinos de viento dejan un sabor amargo en el corazón de la tierra del sherry’) titula el prestigioso rotativo británico, que recoge en sus páginas las impresiones de afectados por la construcción del parque eólico El Barroso en Macharnudo.

Como hicieron con anterioridad en las páginas de Diario de Jerez, los enólogos Alberto Orte y Peter Sisseck, y el presidente del Consejo Regulador, César Saldaña, exponen en The Times, el daño irreparable que la ejecución de este proyecto de energías renovables supondrá para la histórica Denominación de Origen jerezana y su patrimonio vitícola.

“Destruye el viñedo y arruina su paisaje”, detallan los viticultores afectados, de los que The Times destaca su “feroz oposición” junto a los ecologistas, la sociedad civil y algunos partidos políticos para tratar de evitar esta “atrocidad” en “el área más emblemática de la región del sherry, una de las zonas de viñedo más antiguas del mundo, si bien el parque eólico afecta a toda el área rural y a todos los productores del jerez”.

En palabras de Orte, portavoz de los afectados, “pequeños viticultores han vendido sus tierras a la compañía energética y a otros se las expropiarán para instalar las torres de alta tensión de la evacuación del parque. No debería estar permitido porque es un área protegida y tenemos que pelearlo”.

Sisseck describe el proyecto en The Times como un “horror” y aunque se muestra a favor de las energías renovables, considera “ridícula” su instalación en el enclave “más emblemático del viñedo de Jerez, la más internacional y prestigiosa de las regiones vitivinícolas de España”.

El enólogo de origen danés relata a The Times que está algo más esperanzado en la posibilidad de paralizar el proyecto tras el enérgico pronunciamiento del pleno Consejo Regulador de esta semana en contra del parque eólico El Barroso.

El presidente del Consejo, César Saldaña, destaca en la información publicada por el rotativo británico el “severo” daño que supondrá no sólo para el paisaje, sino también para el desarrollo de proyectos enoturísticos en la zona.

The Times también recoge declaraciones de un portavoz de Capital Energy, impulsora del proyecto, que defiende la legalidad del parque eólico y rebate las opiniones de los viticultores, que a su juicio “carecen de argumentos para hablar de daños en el viñedo”, ya que “sus objeciones son puramente visuales”.


URL to article:  https://www.wind-watch.org/news/2021/12/18/the-times-se-hace-eco-del-problema-del-parque-eolico-de-macharnudo/