December 12, 2021
Spain

Miles de gallegos se movilizan contra la invasión de eólicos en los montes

Entidades vecinales y ecologistas denuncian en 22 localidades “el impacto irreparable de los macroproyectos de aerogeneradores” | La Xunta dice que tramita “con todas las garantías” | Patricia Hermida | A Coruña | 12·12·21 | www.laopinioncoruna.es

Con chocolatadas, marchas por los montes, despliegues de pancartas ante subestaciones eléctricas e incluso escenificaciones de entierros, la plataforma Eólica, Así Non mostró ayer su oposición a la que consideran una invasión de parques eólicos. Más de 170 entidades vecinales y ecologistas protagonizaron movilizaciones en 22 localidades gallegas, como Ferrol, Carral, Pontevedra o Marín. Y expresaron su rechazo a “los 300 macroproyectos de eólicos en la comunidad autónoma” , justo en el Día de las Montañas. Según los convocantes, “la instalación de los aerogeneradores provocará un impacto irreparable” en el ecosistema y el patrimonio.

ADEGA

Ante la Subestación das Travesas, en Carral, se concentraron 200 personas con convocatoria de Salvemos o Val de Barcia e o Monte Xalo entre otros, para desplegar pancartas contra “las multinacionales depredadoras”. En la provincia de A Coruña, la manifestación principal se celebró en Ferrol: allí acudieron plataformas de afectados de la zona de Mandeo, incluido Betanzos, además de Monfero o Moeche.

Al respecto, el vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, mandó ayer un “mensaje de tranquilidad”. Aclaró que la Consellería de Economía estableció una moratoria de año y medio para que la tramitación de los proyectos “concluya con todas las garantías”. Según Rueda, “se trata de hacer compatible la energía eólica con el mantenimiento del medio natural y las normas”.

Según recuerdan los convocantes de las protestas, como Mercedes Carrabal de la plataforma Monte Castrove, “Galicia exporta más del 30% de la electricidad que produce y los proyectos eólicos en tramitación sumarían 10.000 megavatios, que equivalen al 43% del objetivo de potencia eólica para 2030 en todo el Estado”. Temen que se ponga en riesgo la vida del rural gallego.

Demanda de una transición ecológica que no afecte al rural

Entre las reclamaciones de entidades vecinales y ecologistas figuran una moratoria de las instalaciones en trámite, la ampliación de la superficie natural protegida, una transición ecológica “ordenada y que no afecte al rural”, que las concesiones tengan “fecha de caducidad”, la limitación de la expropiación directa para evitar que los aerogeneradores se instalen sin diálogo social con los propietarios, o la prohibición de molinos de más de 150 metros de altura a 500 metros de núcleos de población. La secretaria de la Federación Ecoloxista Galega, Verónica Torrijos, destaca la “necesidad urgente de paralizar todos los proyectos eólicos en tramitación” a nivel estatal y autonómico. Adega calcula que en todas las poblaciones llegaron a movilizarse ayer al menos 5.000 personas. Esta entidad ecologista lanzó además esta semana una campaña de concienciación en las redes convocada por la coordinadora Eólica Así Non: con persoas reconocidas de la cultura gallega como Miguel de Lira, Xurxo Souto, a Banda da Loba, Adela Figueroa, Lois Pérez o Benedicta Sánchez —protagonista de la película O que arde—.

El BNG acusa a Feijóo de “gobernar para las eléctricas”

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, mostró ayer el apoyo de su formación a la movilización de este sábado contra “el boom eólico” que, dice, está favorecido por una Xunta “que gobierna para las grandes eléctricas”.

El PSdeG reclama otra regulación

En las enmiendas del PSdeG a la ley de medidas que acompaña a los presupuestos de la Xunta para 2022, se encuentra una para reclamar una nueva regulación del sector eólico en Galicia aprovechando la moratoria establecida durante año y medio. Según el diputado socialista Martín Seco, los cambios normativos que plantea la ley, “lejos de dar certezas” al sector y seguridad a los vecinos, “siguen generando inseguridades”.


URL to article:  https://www.wind-watch.org/news/2021/12/12/miles-de-gallegos-se-movilizan-contra-la-invasion-de-eolicos-en-los-montes/