August 19, 2018
Mexico

Queman 20 viviendas en Oaxaca

Óscar Rodríguez | Milenio | 17.08.2018 | www.milenio.com

Un grupo de habitantes del municipio de San Francisco del Mar, Oaxaca, incendió 20 casas rurales de la comunidad de Pueblo Viejo para desalojar a pescadores que viven en la zona y poder ceder el terreno a empresas eólicas.

El subsecretario de Desarrollo Político, Carlos Ramos, informó que personal de la dependencia se trasladó al lugar para dialogar con los inconformes.

De acuerdo con reportes policíacos, habitantes de la agencia municipal de San Francisco, encabezados por Francisco Álvarez, prendieron fuego a las casas construidas con palmas para desalojar que los pescadores desalojen la zona.

Desde 2015, autoridades de la zona han intentado implementar un proyecto eólico en la agencia de Pueblo Viejo, sin embargo, hay pescadores que se oponen a la determinación y se niegan a entregar terrenos para la instalación de generadores.

Tras la quema de sus viviendas, los pescadores decidieron bloquear el camino que conduce a la agencia de Pueblo Viejo, así como suspender el suministro de energía eléctrica a la comunidad.

Los habitantes señalaron que seguirán buscando desalojar a los pescadores de Bocabarra para que Cayetano Martínez Garas, presidente de Bienes comunales, les otorgue 15 hectáreas de terreno y las puedan conceder a empresas eólicas “para su beneficio”.

RLO


URL to article:  https://www.wind-watch.org/news/2018/08/19/queman-20-viviendas-en-oaxaca/