LOCATION/TYPE

NEWS HOME

[ exact phrase in "" • results by date ]

[ Google-powered • results by relevance ]


Archive
RSS

Add NWW headlines to your site (click here)

Get weekly updates

WHAT TO DO
when your community is targeted

RSS

RSS feeds and more

Keep Wind Watch online and independent!

Donate via Stripe

Donate via Paypal

Selected Documents

All Documents

Research Links

Alerts

Press Releases

FAQs

Campaign Material

Photos & Graphics

Videos

Allied Groups

Wind Watch is a registered educational charity, founded in 2005.

News Watch Home

Comunidades denuncian nula participación en consulta indígena por parque eólico en Llanquihue 

Credit:  elciudadano.cl ~~

[Indigenous communities denounce lack of meaningful consultation about Llanquihue wind energy project]

Las comunidades mapuche williche de Llanquihue (Región de Los Lagos) denunciaron las transgresión de sus derechos y de lo estipulado en el Convenio 169 de la OIT en el marco de la instalación del proyecto eólico Aurora, ubicado en el sector de Colegual y propiedad de la empresa AM Eólica Llanquihue Spa.

El proyecto, aún en proceso de calificación, fue acogido a trámite el 13 de octubre d 2013 y comprende una inversión de US $400 millones contemplando la instalación de 96 aerogeneradores con una capacidad individual de 2,0 MW,que se estima generarán una potencia máxima de 192 MW.

Sin embargo, las comunidades mapuche de la zona han denunciado que el proceso de consulta indígena solo habría servido para acordar medidas de mitigación, no habiéndose dado una participación real de los pueblos afectados, por lo que oficiaron a la Intendencia de Los Lagos para luego tomarse, en un acto simbólico, las dependencias del ministerio de Medio Ambiente de la localidad de Llanquihue.

Pedro Catrilef, representante de las comunidades Nancuante, Rinconada San Juan y Carrillanca, en declaraciones que recoge RBB explicó que “el oficio en cuestión responde claramente que la consulta se aplica solo para llegar a acuerdos respecto a las medidas de mitigación de dicho proyecto, situación que evidencia un discurso falso de los gobernantes cuando hablan de respetar los derechos de nuestros pueblos, ya que en este fundamento nos ofenden gravemente, minimizando nuestros derechos de participación a miserables mitigaciones”.

Por su parte, el Lonko Erick Vargas señaló:

“Este es un proyecto de 400 millones de dólares, hay 40 que andan dando vueltas en Llanquihue para financiar campañas de alcaldes, concejales y diputados, más de uno interesado en participar del proceso; No nos interesa la mitigación, a nosotros nos interesa participar de verdad en el proyecto mismo; No estamos en contra del desarrollo, que quede clarito, nosotros creemos que debe haber desarrollo, pero tiene que ser sustentable, respetando a nuestros pueblos y nuestros sitios ceremoniales, respetando la dignidad de la gente”.

Cabe señalar que en comunicado emitido por las comunidades mapuche williche estas establecieron que no participarán de ningún proceso de consulta que incluya compensaciones económicas y que solo formarán parte de un proceso llevado a cabo de buena fe.

En tanto, el Seremi de Medio Ambiente regional, Jorge Pasminio, señaló que “el proyecto no está zanjado” y que todo lo que “corresponde a medidas de mitigación” aún está en curso para que las comunidades afectadas puedan hacer sus descargos a fin de que sean considerados en la evaluación ambiental del proyecto, aludiendo una vez más a lo que precisamente critican las comunidades, que solo habrían sido tenidas en cuenta para establecer medidas de mitigación y no para opinar sobre el grueso del proyecto.
El Ciudadano

Source:  elciudadano.cl

This article is the work of the source indicated. Any opinions expressed in it are not necessarily those of National Wind Watch.

The copyright of this article resides with the author or publisher indicated. As part of its noncommercial educational effort to present the environmental, social, scientific, and economic issues of large-scale wind power development to a global audience seeking such information, National Wind Watch endeavors to observe “fair use” as provided for in section 107 of U.S. Copyright Law and similar “fair dealing” provisions of the copyright laws of other nations. Send requests to excerpt, general inquiries, and comments via e-mail.

Wind Watch relies entirely
on User Funding
   Donate via Stripe
(via Stripe)
Donate via Paypal
(via Paypal)

Share:

e-mail X FB LI M TG TS G Share


News Watch Home

Get the Facts
CONTACT DONATE PRIVACY ABOUT SEARCH
© National Wind Watch, Inc.
Use of copyrighted material adheres to Fair Use.
"Wind Watch" is a registered trademark.

 Follow:

Wind Watch on X Wind Watch on Facebook Wind Watch on Linked In

Wind Watch on Mastodon Wind Watch on Truth Social

Wind Watch on Gab Wind Watch on Bluesky