[ exact phrase in "" • ~10 sec • results by date ]

[ Google-powered • results by relevance ]

LOCATION/TYPE

News Home
Archive
RSS

Subscribe to RSS feed

Add NWW headlines to your site (click here)

Sign up for daily updates

Keep Wind Watch online and independent!

Donate $10

Donate $5

Selected Documents

All Documents

Research Links

Alerts

Press Releases

FAQs

Publications & Products

Photos & Graphics

Videos

Allied Groups

Denuncian hostigamiento en consulta sobre instalación de parque eólico en Juchitán  

Credit:  ESTADO 20 / Juan Carlos Zavala / Publicado el Martes, 09 Diciembre 2014, nssoaxaca.com ~~

[The Consultation Observation Mission for the implementation of the wind energy project by the Eólica del Sur company in Juchitán denounced an increase in acts of intimidation and harassment against members of the Asamblea Popular del Pueblo Juchiteco.]

La Misión de Observación de la consulta para la implementación del proyecto eólico de la empresa Eólica del Sur en Juchitán, denunció un aumento de actos de intimidación y hostigamiento en contra de miembros de la Asamblea Popular del Pueblo Juchiteco (APPJ).

Según el organismo, terminada la sesión en la cual fueron descalificados e insultados al cuestionar la información otorgada por la empresa Eólica del Sur, Mariano López, Isabel Jiménez y otro integrante de la APPJ, fueron seguidos por un automóvil blanco hasta el domicilio de Mariano López.

Posteriormente, un automóvil gris permaneció estacionado por espacio de diez minutos afuera de su casa.

“Isabel Jiménez aseguró que minutos después de haber llegado a su domicilio se escucharon tres disparos de arma de fuego que detonaron al aire justo frente a su casa y otros cinco más cerca, causando alarma entre los vecinos que pudieron percatarse del hecho. Mariano López supo que también cerca de su casa se escucharon dos balazos, la hora coincide con su participación en la sesión, aproximadamente 9:30 de la noche. Con preocupación se percató que una moto con dos personas con la cara cubierta, rondó en tres ocasiones frente a su domicilio, esto por la mañana”.

Los representantes de la Misión de Observación manifestaron su preocupación con respecto a estos hechos que nos han sido informados ya que no es la primera vez que se presentan durante el proceso de consulta.

La primera vez, según señala, se desarrollaron el 4 y 5 de noviembre, segundo y tercer día de la consulta, cuando integrantes de la APPJ fueron blanco de una serie de incidentes, entre ellos, amenazas de muerte, hostigamiento en los alrededores de sus oficinas e incluso hostigamiento en el Foro Ecológico de Juchitán, donde se está llevando a cabo la consulta.

“Los actos reportados resultan preocupantes porque cuestionan el respeto al principio de libertad que debe prevalecer en toda consulta de acuerdo con el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), instrumento internacional de observancia obligatoria para el gobierno mexicano”.

Asimismo, advirtieron que de no tomarse medidas efectivas que garanticen la seguridad no solamente de las y los integrantes de la APPJ, sino de todas las distintas organizaciones consultadas, se estaría cuestionando el carácter libre que debe prevalecer en la consulta, así como la legitimidad de la decisión que se tome con respecto a la implementación del parque eólico.

Source:  ESTADO 20 / Juan Carlos Zavala / Publicado el Martes, 09 Diciembre 2014, nssoaxaca.com

This article is the work of the source indicated. Any opinions expressed in it are not necessarily those of National Wind Watch.

Wind Watch relies entirely
on User Funding
Donate $5 PayPal Donate

Share:


News Watch Home

Get the Facts Follow Wind Watch on Twitter

Wind Watch on Facebook

Share

CONTACT DONATE PRIVACY ABOUT SEARCH
© National Wind Watch, Inc.
Use of copyrighted material adheres to Fair Use.
"Wind Watch" is a registered trademark.
Share

Wind Watch on Facebook

Follow Wind Watch on Twitter