[ exact phrase in "" • ~10 sec • results by date ]

[ Google-powered • results by relevance ]

LOCATION/TYPE

News Home
Archive
RSS

Subscribe to RSS feed

Add NWW headlines to your site (click here)

Sign up for daily updates

Keep Wind Watch online and independent!

Donate $10

Donate $5

Selected Documents

All Documents

Research Links

Alerts

Press Releases

FAQs

Publications & Products

Photos & Graphics

Videos

Allied Groups

Colapsa torre de parque eólico Amayo  

Credit:  Por: Ramón Villarreal Bello y Génesis Hernández Núñez laprensa.com.ni ~~

Las torres del parque eólico están diseñadas y construidas para aprovechar la fuerza del viento, pero supuestamente cedieron ante la naturaleza. LA PRENSA/ R. VILLARREAL

Las torres del parque eólico están diseñadas y construidas para aprovechar la fuerza del viento, pero supuestamente cedieron ante la naturaleza. LA PRENSA/ R. VILLARREAL

[Tower 28 collapsed due to gusting wind, and the 2.1-megawatt generator ignited. Three towers in total were damaged by the wind: tower 28 collapsed and was completely damaged, tower 29 had a blade damaged, and tower 25 had all three blades broken.]

La torre 28 del parque eólico Amayo, ubicado en Rivas, que tenía cien toneladas de peso y ochenta metros de altura, supuestamente no soportó la fuerza del viento y colapsó, lo que produjo que su aerogenerador de 2.1 megavatios se incendiara hasta quedar totalmente destruido.

El comandante Eddy Silva, del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Rivas, dijo que recibieron la llamada de emergencia a las 5:15 a.m. de ayer.

Los bomberos de inmediato enviaron una unidad contra incendios, pero al observar la magnitud de las llamas enviaron una segunda unidad.

Fueron tres torres las que sufrieron daños: la torre 28, que se desplomó y se dañó completamente; la torre 29, que resultó con una aspa dañada, y la torre 25, que se le desprendieron las tres aspas, pero las causas aún están en investigación y peritaje. Nosotros estamos apoyando a la Policía en esto, pero todavía no se ha definido las causas, estamos trabajando en eso, manifestó el comandante Silva.

FUERTE RÁFAGA DE VIENTO

Una fuente del parque eólico Amayo explicó que el problema fue causado por una fuerte ráfaga de viento a la altura de los aerogeneradores y señaló que a las tres torres afectadas le falló el sistema de desactivación de emergencia. “Es como un freno automático que no permite que las hélices giren más de lo debido y cuando el viento está muy fuerte las hélices se detienen automáticamente y eso no ocurrió con esas tres torres, manifestó la fuente.

La fuente también agregó que la torre que cayó en ningún momento afectó a las otras dos. La torre 28 cayó hacia el norte y la torre 29 está hacia el sur. En cuanto a la torre 25, esta se localiza como a dos kilómetros al norte de la torre (28) que se desplomó, detalló.

LLEGARON ALTOS MANDOS DE LA POLICÍA Y EL EJÉRCITO

Al lugar se presentaron los altos mandos de la Policía Nacional de Rivas y del Cuarto Comando Militar Regional, pero ninguno pudo ser contactado, pues todos ingresaron al parque eólico Amayo, donde el acceso a los medios de comunicación fue restringido.

Una fuente policial explicó que la presencia de las especialidades de la Policía Nacional y del Ejército de Nicaragua era para descartar mano criminal, ya que las pérdidas son cuantiosas y debe de quedar claro cómo ocurrió este accidente.

FUE DESPUÉS DEL APAGÓN

En un escueto comunicado Amayo informó que después del apagón ocurrido a las 4:20 de la madrugada de este viernes 5 de diciembre (el parque eólico) sufrió una falla en tres de sus turbinas de generación. Dicha falla afectó solo a un diez por ciento de su capacidad de generación. Actualmente (el parque eólico) está operando con el noventa por ciento de su capacidad instalada.

Los daños ocasionados a nuestra planta fueron eminentemente en los equipos de generación del proyecto Amayo II. No tenemos afectaciones al personal, ni daños a la propiedad ajena. A lo largo del día (ayer) hemos tomado las medidas de prevención necesarias, lo informamos a las autoridades del sector eléctrico y estamos trabajando en la inspección de la falla, cita la nota de prensa.

El Benemérito Cuerpo de Bomberos de Rivas acudió al lugar para apagar las llamas del aerogenerador que colapsó y se incendió. LA PRENSA/ R. VILLARREAL

El Benemérito Cuerpo de Bomberos de Rivas acudió al lugar para apagar las llamas del aerogenerador que colapsó y se incendió. LA PRENSA/ R. VILLARREAL

Luego de lo ocurrido con las torres eólicas, el sitio fue acordonado por las autoridades policiales. LA PRENSA/ R. VILLARREAL

Luego de lo ocurrido con las torres eólicas, el sitio fue acordonado por las autoridades policiales. LA PRENSA/ R. VILLARREAL

[video at source]

Source:  Por: Ramón Villarreal Bello y Génesis Hernández Núñez laprensa.com.ni

This article is the work of the source indicated. Any opinions expressed in it are not necessarily those of National Wind Watch.

Wind Watch relies entirely
on User Funding
Donate $5 PayPal Donate

Share:

Tag: Accidents


News Watch Home

Get the Facts Follow Wind Watch on Twitter

Wind Watch on Facebook

Share

CONTACT DONATE PRIVACY ABOUT SEARCH
© National Wind Watch, Inc.
Use of copyrighted material adheres to Fair Use.
"Wind Watch" is a registered trademark.
Share

Wind Watch on Facebook

Follow Wind Watch on Twitter