December 6, 2014
Nicaragua

Colapsa torre de campo eólico en Rivas

6 de diciembre de 2014 | Por Lésber Quintero | País | elnuevodiario.com.ni

Un aerogenerador de Amayo de 125 metros de altura cayó este viernes. LÉSBER QUINTERO / END

Un aerogenerador de Amayo de 125 metros de altura cayó este viernes. LÉSBER QUINTERO / END


Una torre eólica de 125 metros de altura y 400 toneladas de peso, se desplomó la madrugada de ayer viernes en el Parque Eólico Amayo II, y otra torre resultó con sus hélices destruidas.

El incidente paralizó el funcionamiento de este parque eólico localizado entre los kilómetros 128 y 130 de la Carretera Panamericana Sur, y activó un fuerte despliegue policial y de efectivos del Cuarto Comando Militar del Ejército, quienes se presentaron al lugar para realizar las respectivas investigaciones y determinar cuál fue la causa del desplome de la torre.

El coronel José Alberto Larios, jefe del Cuarto Comando Militar, detalló que el percance ocurrió entre las 4:00 am y 4:30 am, y dijo que las investigaciones reflejan que fue producto de las fuertes ráfagas de viento y por un desperfecto técnico originado en el sistema de regulación de la velocidad de las aspas.

Precisó que preliminarmente se conoce que el desperfecto del sistema que regula la velocidad de las aspas se produjo por “un corte de energía, y al no activarse este sistema, las hélices empezaron a girar a gran velocidad por los fuertes vientos e hicieron colapsar la torre y dañaron un aspa de otra”.

COMUNICADO

Al lugar también se hicieron presentes miembros del Cuerpo de Bomberos de Rivas, para controlar el fuego que surgió cuando las aspas de la torre cayeron sobre unas líneas de distribución de energía y causaron un cortocircuito.

La empresa Amayo II informó a través de un comunicado, que después del apagón ocurrido a las 4:20 de la madrugada de este viernes 5, el complejo eléctrico sufrió una falla en tres de sus turbinas de generación, sin mencionar el colapso de la torre.

Amayo II cuenta con 30 aerogeneradores y la falla afectó solo un 10% de su capacidad de generación.

“Los daños ocasionados a nuestra planta fueron eminentemente en los equipos de generación del proyecto Amayo II. No tenemos afectaciones al personal ni daños a la propiedad ajena”, señala el comunicado de la empresa generadora eléctrica.


URL to article:  https://www.wind-watch.org/news/2014/12/06/colapsa-torre-de-campo-eolico-en-rivas/