LOCATION/TYPE

NEWS HOME

[ exact phrase in "" • results by date ]

[ Google-powered • results by relevance ]



Archive
RSS

Add NWW headlines to your site (click here)

Get weekly updates

WHAT TO DO
when your community is targeted

RSS

RSS feeds and more

Keep Wind Watch online and independent!

Donate via Paypal

Donate via Stripe

Selected Documents

All Documents

Research Links

Alerts

Press Releases

FAQs

Campaign Material

Photos & Graphics

Videos

Allied Groups

Wind Watch is a registered educational charity, founded in 2005.

News Watch Home

Hostigamiento y amenazas obstaculizan el debido desarrollo de consulta sobre proyecto eólico en Juchitán, Oaxaca 

Credit:  6 NOVIEMBRE, 2014 – prodesc.org.mx ~~

[Harassment and threats are obstacles to proper development of consultation on windpower projects in Juchitán, Oaxaca]

Las organizaciones integrantes de la Misión de Observación presente durante la fase de consulta denominada de “Acuerdos Previos” para el desarrollo del proyecto eólico de la empresa Eólica del Sur, antes Mareña Renovables, en la comunidad zapoteca de Juchitán, Oaxaca expresamos nuestra preocupación debido al reporte de incidentes de seguridad durante los primeros días de la jornada.

La Misión de Observación fue informada de que los días 4 y 5 de noviembre, (segundo y tercer día de la consulta), varios integrantes de la Asamblea Popular del Pueblo Juchiteco (APPJ) fueron el blanco de una serie de incidentes, entre ellos amenazas de muerte, hostigamiento en los alrededores de sus oficinas e incluso durante su participación en el Foro Ecológico de Juchitán, donde se está llevando a cabo la consulta.

La Misión está conformada por Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobixha AC (Código DH) -acompañado por Brigadas de Paz Internacional (PBI)-, Proyecto sobre Organización, Desarrollo, Educación e Investigación (PODER) y Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, A.C. (ProDESC), quienes hemos estado presentes durante las audiencias que se han realizado en el marco de la consulta. Nuestra labor ha consistido en documentar el proceso y asegurar que se realice conforme a los estándares de derechos humanos. En este sentido, la Misión expresa su preocupación por las implicaciones que estos incidentes tienen debido a que representan un obstáculo a la libre participación de la APPJ y de otros miembros de la comunidad zapoteca de Juchitán.

De acuerdo con el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y con pronunciamientos de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH), la consulta y el consentimiento previo, libre e informado constituyen elementos que deben cumplirse en el desarrollo de cualquier proyecto que se realice en comunidades de carácter indígena o agrario.

De conformidad con estos marcos normativos internacionales, la consulta debe ser previa, es decir, debe realizarse al momento de la concepción del proyecto. Asimismo, debe ser libre, lo que quiere decir que no debe existir coacción hacia las comunidades durante su desarrollo. Respecto a la información que se brinda a la comunidad, ésta debe ser completa y, por lo tanto, se deben expresar los beneficios y perjuicios del proyecto, no sólo en términos económicos y ambientales, sino también culturales.

La consulta debe ser de buena fe, encaminada a lograr acuerdos con la comunidad y no sólo a obtener la legitimidad del proyecto. Finalmente, debe ser vinculante, lo que significa que si la comunidad decide no otorgar sus tierras su decisión debe ser respetada.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Energía Eólica (AMEE), de 1994 hasta 2013, en el estado de Oaxaca se han proyectado dieciséis parques de energía eólica. Sin embargo, no existe un precedente de que se haya celebrado una consulta previa, libre e informada.

Las organizaciones que integramos la Misión de Observación queremos manifestar que nos mantendremos atentas al desarrollo de la consulta que se implementa en la comunidad de Juchitán de Zaragoza, Oaxaca, exhortando a que el proceso se lleve a cabo cumpliendo a cabalidad con la normativa internacional en la materia.

Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, A.C. (ProDESC)

Proyecto sobre Organización, Desarrollo, Educación e Investigación (PODER)

Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobixha AC (Código DH)

Contacto de prensa:

Adriana Aguilar, responsable de comunicación ProDESC
Oficina +52 55 52122229/30
Celular +52 1 55 1503 2410
adriana@prodesc.org.mx
Facebook: ProDesc AC / Twitter: @ProDESC
http://www.prodesc.org.mx/

Benjamin Cokelet, Director Ejecutivo de PODER:
Oficina + 52 5552073392
info@projectpoder.org
Twitter: @ProjectPoder

Sara Méndez, coordinadora de CODIGO DH
Tel. 01951 5160802
contacto@codigodh.org
Face: CodigoDh Gobixha AC
Twitter @CodigoDH

Source:  6 NOVIEMBRE, 2014 – prodesc.org.mx

This article is the work of the source indicated. Any opinions expressed in it are not necessarily those of National Wind Watch.

The copyright of this article resides with the author or publisher indicated. As part of its noncommercial educational effort to present the environmental, social, scientific, and economic issues of large-scale wind power development to a global audience seeking such information, National Wind Watch endeavors to observe “fair use” as provided for in section 107 of U.S. Copyright Law and similar “fair dealing” provisions of the copyright laws of other nations. Send requests to excerpt, general inquiries, and comments via e-mail.

Wind Watch relies entirely
on User Funding
   Donate via Paypal
(via Paypal)
Donate via Stripe
(via Stripe)

Share:

e-mail X FB LI TG TG Share


News Watch Home

Get the Facts
CONTACT DONATE PRIVACY ABOUT SEARCH
© National Wind Watch, Inc.
Use of copyrighted material adheres to Fair Use.
"Wind Watch" is a registered trademark.

 Follow:

Wind Watch on X Wind Watch on Facebook

Wind Watch on Linked In Wind Watch on Mastodon