LOCATION/TYPE

NEWS HOME

[ exact phrase in "" • results by date ]

[ Google-powered • results by relevance ]


Archive
RSS

Add NWW headlines to your site (click here)

Get weekly updates

WHAT TO DO
when your community is targeted

RSS

RSS feeds and more

Keep Wind Watch online and independent!

Donate via Paypal

Donate via Stripe

Selected Documents

All Documents

Research Links

Alerts

Press Releases

FAQs

Campaign Material

Photos & Graphics

Videos

Allied Groups

Wind Watch is a registered educational charity, founded in 2005.

News Watch Home

Es viciada e ilegítima consulta sobre instalación de parque eólico en Juchitán 

Credit:  Rosa Rojas - Periódico La Jornada - Miércoles 5 de noviembre de 2014, p. 27 - jornada.unam.mx ~~

[The consultation process begun this Monday by the Eólica del Sur company, formerly Mareña Renovables, for the installation of a windpower facility on communal land in Juchitán, Oaxaca, is illegitimate, a process corrupted by its source, stated the spokesman of the Asamblea Popular del Pueblo Juchiteco, Mariano López Gómez.]

El proceso de consulta iniciado este lunes por la empresa Eólica del Sur, antes Mareña Renovables, para la instalación de un parque eólico en tierras comunales de Juchitán, Oaxaca, es ilegítimo, es una consulta viciada de origen, aseveró el vocero de la Asamblea Popular del Pueblo Juchiteco (APPJ), Mariano López Gómez.

Afirmó que dicha consulta “la quieren reducir –la empresa, el ayuntamiento juchiteco, la Secretaría de Turismo y la de Asuntos Indígenas estatales, la CDI (Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indios) y la Secretaría de Energía– a unas cinco colonias que controlan el PRI (Partido Revolucionario Institucional) y la COCEI (Coalición Obrero Campesino Estudiantil del Istmo), siendo que Juchitán tiene más de 100 colonias”.

Casi 66 por ciento de la población de Juchitán es zapoteca, por eso la APPJ ha insistido en que se lleve a cabo la consulta previa, libre e informada, y sólo gracias a esta lucha es que ahora se pretende hacer este remedo de consulta, que nada tiene que ver con lo que señala el Convenio 169 de la OIT para que sean los pueblos indígenas los que decidan sobre las medidas que afectan su territorio, enfatizó López Gómez.

Indicó que una parte del parque eólico que impidieron los ikjoots de San Dionisio del Mar que se instalara en Barra de Santa Teresa quieren ponerla en el municipio de El Espinal, donde se sabe que el municipio ya dio la autorización, y otra en el municipio de Juchitán, donde, dijo, convocaron a esta consulta el 20 de octubre y apenas se están inscribiendo algunos representantes de colonias como Guanacastal, El Tamarindo, Simona Robles y otras dos, pero la convocaron sin tomar en cuenta nuestras tradiciones, porque la gente apenas está saliendo del compromiso de honrar a nuestros muertos, lo que no da margen para que mucha gente se inscriba, afirmó.

Informó que como parte de la resistencia a la instalación de parques eólicos en la región zapoteca e ikjoots del istmo de Tehuantepec, Oaxaca –donde ya hay 21 de ellos, con mil 186 aerogeneradores, en terrenos de Juchitán además de municipios como Unión Hidalgo, Santo Domingo Ingenio, Ixtaltepec y El Espinal–, varios ejidatarios zapotecas interpusieron además un amparo contra la instalación del parque Bii Hioxho que instaló Gas Natural Fenosa, con 117 aerogeneradores, de manera ilegal en tierras comunales, sin consulta previa, también en territorio comunal de Juchitán.

El citado amparo se interpuso hace más de un año ante el juzgado sexto de distrito porque Gas Natural Fenosa “ingresó de manera ilegal a tierras comunales; hasta ahora no nos han dado la suspensión provisional pese a que tenemos la resolución presidencial de 1964 sobre nuestras tierras –64 mil hectáreas– y ya tenemos algunas constancias de posesión de derechos comunales. Ya demostramos que no hubo ninguna consulta para instalar los 117 aerogeneradores del Bii Hioxo, por lo que le exigimos al juez actuar con rectitud”, apuntó el vocero de la APPJ.

Indicó además que la APPJ considera que es importante que en una consulta participen también los comuneros de Unión Hidalgo, que aunque están en otro municipio, sus tierras son parte de la comunidad de Juchitán y el parque que pretende instalar Eólica del Sur quedaría entre ambos municipios. También comuneros de Unión Hidalgo interpusieron un juicio agrario contra la instalación del parque eólico Piedra Larga, que instaló Demex para surtir de energía a empresas como Bimbo.

Source:  Rosa Rojas - Periódico La Jornada - Miércoles 5 de noviembre de 2014, p. 27 - jornada.unam.mx

This article is the work of the source indicated. Any opinions expressed in it are not necessarily those of National Wind Watch.

The copyright of this article resides with the author or publisher indicated. As part of its noncommercial educational effort to present the environmental, social, scientific, and economic issues of large-scale wind power development to a global audience seeking such information, National Wind Watch endeavors to observe “fair use” as provided for in section 107 of U.S. Copyright Law and similar “fair dealing” provisions of the copyright laws of other nations. Send requests to excerpt, general inquiries, and comments via e-mail.

Wind Watch relies entirely
on User Funding
   Donate via Paypal
(via Paypal)
Donate via Stripe
(via Stripe)

Share:

e-mail X FB LI TG TG Share


News Watch Home

Get the Facts
CONTACT DONATE PRIVACY ABOUT SEARCH
© National Wind Watch, Inc.
Use of copyrighted material adheres to Fair Use.
"Wind Watch" is a registered trademark.

 Follow:

Wind Watch on X Wind Watch on Facebook

Wind Watch on Linked In Wind Watch on Mastodon