November 6, 2014
Mexico

Es una burla consultar después de invadirnos de aerogeneradores: juchitecos

por Diana Manzo/Corresponsal - 5 noviembre, 2014 - pagina3.mx

[Juchitecos: It’s a joke to consult after invading us with wind turbines.]

La empresa Demex ha instalado sus parques eólicos en el Istmo.

La empresa Demex ha instalado sus parques eólicos en el Istmo.

JUCHITÁN, OAX.- Ciudadanos independientes y otros más integrados en colectivos y organizaciones sociales catalogaron a la consulta pública iniciada este lunes en Juchitán, sobre la instalación de un parque eólico como una burla, al asegurar que es imperdonable y reprobable como las instituciones y autoridades hagan una consulta después de contar con casi 13 parques eólicos y más de 800 torres eólicas instaladas en territorio juchiteco.

Precisaron que lo que ha ocurrido en Juchitán ha sido un abuso y un circo, debido a que en esta primera fase han observado como todo “está pactado” debido a que en el registro de los asistentes, se les entrega un protocolo para la implementación del proceso de consulta previa, libre e informada, a lo que llamaron un engaño, porque jamás se les consultó el modo de la consulta.

“A ninguno de nosotros como sociedad civil, nos preguntaron si queríamos en esta primera fase el escenario como el Foro ecológico, si los horarios estaban adecuados o no, fueron once dependencias como el ayuntamiento de Juchitán, la secretaria general de Gobierno, la secretaria de energía y la secretaria de gobernación, entre otros las que decidieron el modo y la forma, ahí claramente se violan los derechos indígenas a una consulta previa, libre e informada como lo indica el convenio 169 de la OIT”, aseguraron.

Carlos López López, quien asistió al segundo día de la primera etapa, precisó que todo ha sido un engaño con las otras empresas eólicas que han llegado a Juchitán, porque se introdujeron en las tierras de cultivo con base a engaños y sin beneficios sociales.

“Tenemos una gran contaminación visual y ambiental con los parques eólicos instalados, porque esas turbinas se instalaron en zonas productivas de nuestro Juchitán, no nos han traído beneficios de ningún tipo, al contrario el campo istmeño está muriéndose”, agregó.

Al igual, Isabel Toledo Jiménez, indígena zapoteca e integrante de la Asamblea Popular del Pueblo juchiteco externó en su lengua materna, el zapoteco, que es una desgracia que exista una gran ambición de parte de los gobernantes y de los inversionistas por Juchitán, porque dijo “qué más quieren, que más ambición tienen por las tierras de mi Juchitán, nosotros ya no queremos más parques eólicos”, externó.

La indígena zapoteca recalcó que lo menos que pueden hacer los gobernantes es exigir a las empresas que tienen parques eólicos en Juchitán, que otorguen como beneficio luz eléctrica gratis a todos los istmeños, porque lamentablemente los derechos de los indígenas se han violado desde hace mucho tiempo, al igual se han invadido espacios sagrados y lagunares de esta tierra.

Asimismo, José Inés Terán Regalado, representante de una constructora juchiteca dijo que “ha sido una buena idea” del presidente municipal de Juchitán, Saúl Vicente Vásquez tomar en cuenta una consulta sobre un parque eólico, pero al mismo tiempo expresó “porque hasta ahora, después de 13 que se han instalado en territorio juchiteco”.

Terán Regalado dijo no estar en contra de los inversionistas, sino de los modos con los que operan los líderes y políticos de Juchitán, quienes siempre andan en busca de sus beneficios propios y no de la sociedad.

“Este circo que hoy nos muestran, pienso que va más allá de una buena causa, pienso que se trata de un beneficio personal, de algún puesto político podría ser o de cómo obtener mayores ganancias del inversionista, lamentablemente el político de Juchitán nunca ha visto por su gente y menos lo hará ahora”, dijo.

Por último expresó que es una exigencia y responsabilidad de los gobernantes rendir cuentas de lo que ha recibido. “sabemos que algunos ex alcaldes han recibido un mínimo de 5 millones por cada parque eólico instalado en Juchitán, exigimos que nos rindan cuentas, eso deben informar en la consulta, de los beneficios para la sociedad, de lo que reciben ellos y a donde lo han destinado, de eso nada se menciona” concluyó.


URL to article:  https://www.wind-watch.org/news/2014/11/06/es-una-burla-consultar-despues-de-invadirnos-de-aerogeneradores-juchitecos/