[ exact phrase in "" • ~10 sec • results by date ]

[ Google-powered • results by relevance ]

LOCATION/TYPE

News Home
Archive
RSS

Subscribe to RSS feed

Add NWW headlines to your site (click here)

Sign up for daily updates

Keep Wind Watch online and independent!

Donate $10

Donate $5

Selected Documents

All Documents

Research Links

Alerts

Press Releases

FAQs

Publications & Products

Photos & Graphics

Videos

Allied Groups

Parques eólicos acrecentarían la grave crisis hídrica en la isla de Chiloé  

Credit:  Javier Muñoz Aranguiz | Domingo 7 de septiembre 2014 | radio.uchile.cl ~~

[Wind projects would add to severe water crisis on island of Chiloé – There could be eight projects built with giant turbines 150 meters in height, on delicate ecosystems.]

Podrían ser ocho los proyectos que se instalarían, con grandes aerogeneradores, de 150 mt de altura, sobre delicados ecosistemas que son capaces de almacenar agua y que no estarían protegidos medioambientalmente.

En un principio fue la llegada de las salmoneras, luego las plantaciones de eucaliptus y ahora, aunque parezca contradictorio, la generación de energía eólica lo que podría atentar contra los limitados recursos que tiene la Isla de Chiloé.

Y no es que las organizaciones comunitarias estén en contra de la instalación de fuentes de energía limpia, sino que cuestionan dónde se construyen y con qué objetivos.

Desde la ONG Centro de Estudios y Conservación del Patrimonio Natural (Cecpan), en Chiloé, advierten que los proyectos de energía eólica que se están realizando y que se quieren instalar en la isla, podrían aumentar los niveles de la crisis hídrica que ya existen en el territorio. Esto porque se estarían instalando sobre delicados ecosistemas ubicados en la cordillera chilota, llamados Turberas de campaña, que son capaces de almacenar agua y liberarla en las cuencas en la época estival.

Jorge Valenzuela, director de la ONG, explica que estos sistemas ecológicos son exclusivos de Chile y que no se encontrarían protegidos como algunos bofedales del norte del país. Además subrayó que no existen planes de gestión hídrica que estén previniendo las consecuencias que puede tener la instalación de nuevos parques eólicos.

“Hoy en día el parque eólico “San Pedro” dinamitó toda la cordillera, donde el agua empezó a correr por todos lados, porque se rompió la turbera y hay cinco otros proyectos que se quieren instalar justo en los otros parches de turberas que tiene Chiloé. San Pedro hoy día tiene su proyecto de ampliación en el otro espacio de turbera que le quedó. Es alarmante ver cómo hoy en día en Chile se aprueban estos proyectos y nadie ve el efecto sinérgico que va a ocurrir con cuatro o cinco proyectos más ahí. Solamente dicen que va a pasar con “el proyecto” pero el efecto sinérgico nunca es ponderado”, enfatizó.

Además de la falta de regulación, las comunidades de Chiloé han cuestionado los objetivos que tiene la instalación de estos parques eólicos y los beneficios que podrían tener para la isla, donde ya pagan un alto costo por la electricidad. En el archipiélago el consumo total de energía eléctrica alcanza los 70 MW, mientras que el total de generación que se alcanzaría, si todos los proyectos se llegasen a concretar, bordearía los 1000 MW, que finalmente escaparían al Sistema Interconectado Central, para alimentar, principalmente, a proyectos mineros, acusan las organizaciones.

La Diputada del Partido Socialista, Yenny Álvarez, quien representa a las comunas del archipiélago, dijo estar al tanto de la situación y que se está trabajando con las comunidades para que puedan exponer su conflicto.

“Hoy en día tenemos un problema legal, porque no hay ninguna ley que proteja estas turberas y le den el valor que realmente tienen aquí en la provincia de Chiloé. Los beneficios tampoco se visualizan con este tipo de proyectos y si además van a atentar contra nuestra belleza, contra nuestro medioambiente también vamos a estar levantando nosotros la voz para proteger una zona que es reconocida turísticamente de forma internacional”, dijo.

A pesar de que la representante anunció que el ministro del medio Ambiente, Pablo Badenier, se hará presente en la isla para analizar lo que allí ocurre, desde el ministerio no se confirmó este hecho, ni tampoco se pronunciaron sobre el conflicto.

Durante el último verano, sólo en Ancud, donde la población rural alcanza un 32%, más de 5.000 personas se vieron afectadas por la sequía y se tuvieron que repartir, mediante camiones aljibes más de 4 millones y medio de litros de agua, solo para necesidades básicas.

Fuentes cercanas al parlamento indicaron que durante la semana, diputados de la Comisión de Medio Ambiente presentará una agenda para fiscalizar en terreno diversos conflictos ambientales, donde se incluirían los parques eólicos que amenazan a Chiloé.

Mar Brava

Uno de los proyecto que ha levantado gran cantidad de críticas, ha sido el Parque Eólico Chiloé, que se encuentra en evaluación y que pretende instalar más de 40 aerogeneradores de 150 mt de altura, distribuidos en una superficie de 1000 hectáreas (más grande que Ancud). La principal observación que hacen las organizaciones es que la llegada de estos gigantes sacrificaría la playa de Mar Brava y su entorno.

La playa en cuestión tiene una extensión de 10 km , y es un verdadero polo turístico que alberga una extensa variedad de fauna y en sus alrededores esta uno de los asentamientos arqueológicos más importantes de América del Sur, en Quilo, que guarda los restos de comunidades que habitaron el territorio hace más de seis mil años.

Pero la playa además está rodeada de importantes humedales y zonas de turberas que reciben decenas de miles de aves migratorias que llegan hasta estos lugares para reproducirse. A esto se le suma que es una de las áreas más importantes de alimentación de ballena azul del hemisferio sur que llegan durante la temporada estival y pueden observarse muy cerca de la costa.

Jorge Valenzuela, qué conoce el comportamiento de las aves, dice que es alarmante que esté proyecto se quiera instalar sobre los humedales que les sirven de hogar a estos animales.

“Los Zarapitos de Pico Recto, tienen aquí su principal área de reposo a nivel internacional, estamos hablando de casi el 90% de estas aves que vienen por la Pacífic Flyway directamente desde Alaska hasta Chiloé”, explicó.

Además en el sector hay viviendas rurales, que estarían a menos de 500 mt de los aerogeneradores, incluso según detalla un informe del Cecpan a 160 mt de algunas casas.

Estos son los 8 proyectos que cuestionan las comunidades en Chiloé:

PROYECTO ESTADO EN EL SEA (SERVICIO EVALUACIÓN AMBIENTAL) NÚMERO DE AEROGENERADORES COMUNA
Parque Eólico Chiloé En evaluación 42 Ancud (Mar Brava)
Parque Eólico Cateao En evaluación 50 Chonchi
Parque Eólico San Pedro Aprobado 20 Dalcahue
Ampliación Parque Eólico San Pedro Aprobado 48 Dalcahue
Parque Eólico Tablaruca No ingresado Sin datos Chonchi
Parque Eólico Ancud Aprobado 12 Ancud
Parque Eólico Pacífico No evaluado 20 Ancud
Parque Eólico Pichilhué Suspendido 47 Dalcahue
Source:  Javier Muñoz Aranguiz | Domingo 7 de septiembre 2014 | radio.uchile.cl

This article is the work of the source indicated. Any opinions expressed in it are not necessarily those of National Wind Watch.

Wind Watch relies entirely
on User Funding
Donate $5 PayPal Donate

Share:


News Watch Home

Get the Facts Follow Wind Watch on Twitter

Wind Watch on Facebook

Share

CONTACT DONATE PRIVACY ABOUT SEARCH
© National Wind Watch, Inc.
Use of copyrighted material adheres to Fair Use.
"Wind Watch" is a registered trademark.
Share

Wind Watch on Facebook

Follow Wind Watch on Twitter