May 30, 2014
Mexico

Pobladores de Oaxaca se quejan del zumbido de 91.5 decibeles que producen parques eólicos

Por Rosa Rojas, jue, 20 feb 2014, jornada.unam.mx

[Residents of Oaxaca complain of 91.5-decibel hum from wind farms]

Proyecto La Venta, Venta, Juchitan, Oaxaca, Mexico. Foto: Francisco Olvera.

Proyecto La Venta, Venta, Juchitan, Oaxaca, Mexico. Foto: Francisco Olvera.

La empresa Desarrollos Eólicos Mexicanos (Demex) ha ocasionado “un problema muy grande” en Unión Hidalgo, Oaxaca, ya que hay personas que a 500 metros de los aerogeneradores del parque eólico Piedra Larga se quejan del zumbido que producen (de 91.5 decibeles de acuerdo a un estudio independiente realizado en el lugar) informó el presidente municipal de dicho poblado, José López de la Cruz.

El munícipe, quien denunció que ahora la empresa -filial de la española Renovalia Energy- pretende construir aerogeneradores a 300 metros del pueblo, advirtió que si directivos de Demex no acuden este viernes a una reunión a la que se les convocó “el pueblo se va a levantar y bloquear su obra”; los eólicos deben estar “a no menos de dos kilómetros de las casas”, afirmó.

En entrevista telefónica manifestó que los representantes de Demex alegan que hicieron u contrato con los campesinos para ocupar sus parcelas con los aerogeneradores y presentan un estudio de Semarnat, “pero nunca lo presentaron con el pueblo, vienen y dicen que van a dar un dinero para el desarrollo de la comunidad pero el problema es la cercanía de los aerogeneradores” a la zona habitacional y el impacto ambiental y humano. Enfatizo que el zumbido de los eólicos molesta más por las noches.

Mencionó que aunque Demex haya hecho contrato con los campesinos, debe respetar la distancia mínima para evitar dañar la salud de la población. Además “Demex ha estado explotando los recursos naturales de Unión Hidalgo y no ha hecho ninguna aportacón para la comunidad, debe dejar obras de beneficio para el pueblo, le vamos a exigir un hospital y una universidad”, añadió.

El estudio sobre el ruido que produce la primera etapa, ya funcionando, del parque eólico Piedra Larga lo realizó, el pasado 22 de diciembre, el ingeniero Jesús Aquino. De acuerdo al reporte entregado al presidente municipal de Unión Hidalgo, a 50 metros del aerogenerador el nivel de ruido, medido en decibeles (dB) el de 96.2; a 100 metros, de 95.7; a 200 de 94.2; a 300, de 93.7 y a 500 metros de distancia de 91.5 dB. Aquino menciona que el límite superior de ruido deseable es de 50 dB, según la Organización Mundial de la Salud.

La citada medición, detalla, se realizó en base a la norma ANSI SI.4, con un sonómetro tipo II de la marca Quest, con sus micrófonos correspondientes, con un margen de error de 0.2 dB. “Con estos datos se comprueba que el nivel de ruido existente en dicho parque, es muy alto, de acuerdo a las normas de salud a nivel auditivo”.

Indica que cuando la velocidad del viento alcanza 11 km por hora, el ruido generado por un solo aerogenerador es de 99.7 dB, a 50m de distancia de donde se encuentra ubicado dicho equipo. En horario de 00:30 hrs. a 04:45 hrs., cuando el viento sopla tan solo 6 metros por segundo, el ruido de los aerogeneradores se siente más en la población.

Aquino coincidió con López de la Cruz en que existen ya familias al norte de Unión Hidalgo que, ya sienten trastornos en el sueño. Indicó que el fenómeno llamado Síndrome de la turbina eólica puede provocar a la larga, enfermedades auditivas, como mareos, Tinnitus (zumbido en los oídos), estrés, efectos psicofisiológicos, incluso problemas cardiacos.

En su reporte, copia del cual envió al gobernador de Oaxaca, Gabino Cué y a la Comisón de Salud de la Cámara de Diputados, mencionó que la primera fase de 90 Megawatts (Mw) de Piedra Larga ya está en operación y el grupo Bimbo, es el que aprovecha la energía eléctrica, además, que está próxima la operación de la segunda fase, con un total de 228 Mw y en lo futuro viene la tercera y cuarta fases.

Enfatizó su preocupación por la proximidad de seis bases de aerogeneradores a 300 metros de la población, del lado norte; al nororiente habrá aerogeneradores a 400 metros y al oriente, otros a 700 metros, subrayando que Demex “nunca presentó un mapa acústico del anteproyecto”.

De acuerdo a las Guías para el ruido urbano de la OMS, “para descansar apropiadamente, el nivel de sonido equivalente no debe exceder 30 dB para el ruido continuo de fondo y se debe evitar el ruido individual por encima de 45 dB”.


URL to article:  https://www.wind-watch.org/news/2014/05/30/pobladores-de-oaxaca-se-quejan-del-zumbido-de-91-5-decibeles-que-producen-parques-eolicos/