December 16, 2013
Mexico

Peligro de ocasionar “daños de por vida”

Sábado, 14 de diciembre de 2013 - Edición impresa En: Ciudadanos, Mérida. yucatan.com.mx

Grupos ambientalistas y profesionales de centros de investigación que se oponen al proyecto del Parque Eólico en Dzilam de Bravo subrayan que esta obra, si se autoriza, causará una reacción en cadena y daños de por vida a la comunidad de ese municipio costero.

[Environmentalists and professional research groups who oppose the wind energy project in Dzilam de Bravo stress that this work, if authorized, will cause a chain reaction of damage to the life of the community. They are against the idea of ​​building the project near Dzilam because they see more negative than positive impact.]

También precisan que no están contra la generación de energía eólica, sino contra la idea de levantar el proyecto en las cercanías de Dzilam porque avizoran más impacto negativo que positivo.

Ayer publicamos detalles de una plática con Jazmín Sánchez Arceo, de Grupo Yansa y experta en energías renovables; Bárbara MacKinnon, considerada la máxima autoridad en aves en la Península de Yucatán; Eurídice Leyequién Abarca, del Centro de Investigaciones Científicas de Yucatán (CICY); Rodrigo Migoya Von Vertrab, de la asociación Niños y Crías, y Alfonso Munguía Gil, profesor investigador del Instituto Tecnológico de Mérida e integrante del Sistema Nacional de Investigadores.

A los conceptos que publicamos ayer agregamos los siguientes formulados por estos expertos:

– Pedimos a las autoridades que analicen muy bien su decisión sobre la Central Eoloéctrica. No deben tomarla a la ligera, porque está de por medio la preservación de la zona, la salud y la seguridad de los vecinos de Dzilam de Bravo y la economía costera.

– El área donde se pretende levantar el parque eólico es paso de miles de pájaros migratorios. Quizás nadie preste atención a los pajaritos, pero hay que considerar que el ruido que causarán los aerogeneradores será un factor de daño a la salud de los habitantes, porque la infraestructura estará a escasa distancia de las zonas habitadas.

– La pesca también resultará afectada, porque las vibraciones alejarán a las especies marinas. Otro peligro es la caída de los aerogeneradores en caso de huracanes fuertes. Hay que recordar que la altura de cada uno, incluyendo las palas o álabes, será de 175 metros.

– Por el tiempo de vigencia del proyecto, de por lo menos 30 años, los daños alcanzarán a las futuras generaciones, no sólo a las actuales.

– En la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) que se presentó a la Semarnat no se siguió una metodología real, científica. (Continuará).- ÁNGEL NOH ESTRADA

En síntesis

Proyecto en marcha. La Semarnat tiene en sus manos la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) de la Central Eoloeléctrica de Dzilam de Bravo. Ayer se debió conocer su decisión, pero la Secretaría aprobó una prórroga de 6o días hábiles.

Lo que se considera. El parque eólico estaría a escasa distancia de las zonas habitadas. Se instalarán 36 aerogeneradores con altura de 125 metros, a los que se suman 50 de las palas o álabes.


URL to article:  https://www.wind-watch.org/news/2013/12/16/peligro-de-ocasionar-danos-de-por-vida/