November 9, 2013
Mexico

¿Qué hay detrás del proyecto eólico Bii Hioxho?

por Asamblea Popular del Pueblo Juchiteco, Jueves, 07 de Noviembre de 2013 kaosenlared.net

[What’s behind the Bii Hioxho wind project? – Gas Natural Fenosa is trying to develop the Bii Hioxho wind energy facility on land belonging to the people of Juchitán de Zaragoza (Istmo de Tehuantepec, Oaxaca). The Juchiteco People’s Assembly in resisting dispossession has been subject to repressive measures from the company and the government.]

La empresa Gas Natural Fenosa pretende desarrollar el parque eólico Bii Hioxho en tierras pertenecientes al pueblo de Juchitán de Zaragoza (Istmo de Tehuantepec, Oaxaca). La Asamblea Popular del Pueblo Juchiteco ha resistido al despojo recibiendo represión por parte de la empresa y el gobierno.

Algunos datos del Parque eólico Bii Hioxho de Gas Natural Fenosa.

La empresa maneja que será el tercer parque eólico mas grande de América latina. La inversión asciende a 200 mdd, serán 117 aerogeneradores, ocuparán 2,000 hectáreas.

Será a beneficio para el pueblo de Juchitán dicen..La realidad es que: Se está construyendo de manera ilegal sobre tierras que el gobierno mexicano declaró como tierras comunales en la RESOLUCION presidencial sobre reconocimiento y titulación de bienes comunales del poblado Juchitán de Zaragoza, Municipio del mismo nombre, Estado de Oaxaca el día 13 de julio de 1964. (www.dof.gob.mx/index.php?year=1964&month=07&day=13) y que ya son mas de 35 años que no hay autoridad comunal desde la desaparición forzada del promotor agrario Víctor Pineda Henestrosa realizada por el ejército mexicano en el centro de Juchitán, lo que ha servido para que líderes y presidentes municipales corruptos usurpen funciones que no les corresponden como la de cambiar el uso de suelo.

Gas Natural Fenosa contrato los servicios de la empresa consultora Dames & Moore de México, S. de R. L. de C. V., para entregar un Manifiesto de Impacto Ambiental AJUSTADO a las normativas de la SEMARNAT, EL QUE PAGA MANDA.Gas Natural Fenosa compro autoridades municipales y líderes locales de la COCEI y del PRI para autorizar el cambio de uso de suelo y el permiso de construcción en la zona durante el trienio del nefasto Mariano Santana, sin que se informara y se tuviera el consentimiento del pueblo Juchiteco.

FALSO que la energía eléctrica va para los pueblos del istmo, se va para las siguientes empresas por mencionar solo algunas: Tiendas Chedraui, S. A. de C. V., Mosaicos, Venecianos de México, S. A. de C. V., Desarrollo Turístico del Golfo, S. A. de C. V., Café Tostado de Exportación, S. A. de C. V., Descafeinadores Mexicanos, S. A. de C. V., Cementos Moctezuma, S. A. de C. V., Alucaps Mexicana, S. A. de C. V., y Saint-Gobain México, S. A. de C. V. Asimismo, Que sus socios son Unión Fenosa México, B. V., y Unión Fenosa Uninver, S. A. y no el pueblo juchiteco, sus campesinos y pescadores.

La empresa pretende instalar una central eléctrica que estará integrada por 252 aerogeneradores; es decir casi el doble de lo planteado en los medios, lo que nos hace pensar que no serán 2,000 hectáreas sino mas de 4,000 hectáreas de terreno fértil, sagrado y comunales del que quieren apropiarse.Que están violando el convenio 169 de la OIT (http://www.ilo.org/public/spanish/region/ampro/lima/publ/conv-169/convenio.shtml) porque están pasando por encima de derechos humanos firmados por México a nivel internacional.

LO CIERTO ES QUE ES UN PARQUE EÓLICO QUE SE CONSTRUYE DE MANERA ILEGAL EN NUESTRAS TIERRAS COMUNALES Y SITIOS SAGRADOS, QUE VIOLAN NUESTROS DERECHOS HUMANOS Y CAUSAN UNA AFECTACIÓN AMBIENTAL, SOCIAL, CULTURAL, ECONÓMICA MUY GRAVE A NUESTRO PUEBLO JUCHITECO.

FUERA GAS NATURAL FENOSA DE NUESTRAS TIERRAS COMUNALES BINNIZÁ!!!

LA TIERRA, EL MAR Y EL VIENTO NO SE VENDEN, SE AMAN Y SE DEFIENDEN!!!.

____

Más información:

La Asamblea Popular del Pueblo Juchiteco sigue en pie, reconstruyen su campamento

De nueva cuenta la empresa española Gas Natural Fenosa agrede a la Asamblea Popular del Pueblo Juchiteco

Acción urgente: Exigimos seguridad para integrantes de la APPJ ante nuevas agresiones

La Asamblea Popular del Pueblo Juchiteco denuncia agresión a balazos

Fallece opositor a proyecto eólico que fue baleado por sicarios de Gas Natural Fenosa

Sigue la resistencia en Juchitán contra los proyectos eólicos

Se crea Asamblea Popular del Pueblo Juchiteco con el fin de defender sus tierras y territorio


URL to article:  https://www.wind-watch.org/news/2013/11/09/que-hay-detras-del-proyecto-eolico-bii-hioxho/