[ exact phrase in "" • ~10 sec • results by date ]

[ Google-powered • results by relevance ]

LOCATION/TYPE

News Home
Archive
RSS

Subscribe to RSS feed

Add NWW headlines to your site (click here)

Sign up for daily updates

Keep Wind Watch online and independent!

Donate $10

Donate $5

Selected Documents

All Documents

Research Links

Alerts

Press Releases

FAQs

Publications & Products

Photos & Graphics

Videos

Allied Groups

El buitre negro ‘Morcuera’ muere en un parque eólico de Ávila  

Credit:  22.07.13 - elnortedecastilla.es ~~

Son cinco los parques eólicos que se sitúan en los límites de una Zona de Especial Protección para las Aves.

[The black vulture “Morcuera” killed in Ávila wind energy plant – There are five wind facilities inside a Special Protection Area for Birds.]

‘Morcuera’, un buitre negro nacido en el recién declarado Parque Nacional de Guadarrama, murió el pasado día 14 de julio al ser alcanzado por las aspas de un aerogenerador en el Puerto de la Lancha, en la provincia de Avila, según ha informado Europa press.

Toda la cumbre de esa sierra está ocupada por una enorme alineación de aerogeneradores correspondientes a cinco parques eólicos extremadamente peligrosos al situarse en los límites de una Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y un área crítica para el águila imperial ibérica, tal y como denuncia SEO/BirdLife, que solicitará los informes de vigilancia de los parques y exigirá medidas correctoras y compensatorias. La zona se encuentra entre Las Navas del Marqués y Navalperal de Pinares.

El parque eólico en el que ha muerto ‘Morcuera’ se encuentra en plena área de campeo de los buitres negros del Sistema Central (Avila, Madrid y Segovia) en una zona de uso intensivo de numerosos buitres negros de las colonias de Iruelas, Valdemaqueda, Valsaín o Rascafría. Además, es un área muy importante para la dispersión de buitres negros jóvenes al estar muy cerca de importantes colonias de la especie que son muy visitadas por aves jóvenes en sus movimientos dispersivos en sus primeros años de vida.

«La presencia de esta alineación de parques eólicos en un lugar tan peligroso es una muestra más de la mala planificación con la que se ha llevado a cabo el desarrollo eólico en nuestro país y la deficiente evaluación de impacto ambiental llevada a cabo para autorizarlos», critica Juan Carlos Atienza, director de Conservación de SEO/BirdLife.

El director de SEO/BirdLife reconoce que es necesario un rápido desarrollo de las energías renovables para luchar contra el cambio climático, pero apunta que ello debe hacerse con el máximo respeto al patrimonio natural ya que los parques eólicos no dejan de ser plantas industriales instaladas en medio del campo.

«Necesitamos energías renovables responsables», insiste Atienza, quien anuncia su propósito de solicita una revisión de los informes de los planes de vigilancia como primera medida antes de iniciar nuevas acciones.

Source:  22.07.13 - elnortedecastilla.es

This article is the work of the source indicated. Any opinions expressed in it are not necessarily those of National Wind Watch.

Wind Watch relies entirely
on User Funding
Donate $5 PayPal Donate

Share:

Tag: Wildlife


News Watch Home

Get the Facts Follow Wind Watch on Twitter

Wind Watch on Facebook

Share

CONTACT DONATE PRIVACY ABOUT SEARCH
© National Wind Watch, Inc.
Use of copyrighted material adheres to Fair Use.
"Wind Watch" is a registered trademark.
Share

Wind Watch on Facebook

Follow Wind Watch on Twitter