Please take a minute to help keep us online.
To preserve our independence, we are not funded by any political or industry groups, and we do not host ads. Wind Watch relies entirely on user donations, every penny of which goes directly to keeping the web site running.
Stripe: |
PayPal/Venmo: |
El buitre negro ‘Morcuera’ muere en un parque eólico de Ávila
Credit: 22.07.13 - elnortedecastilla.es ~~
Translate: FROM English | TO English
Translate: FROM English | TO English
Son cinco los parques eólicos que se sitúan en los límites de una Zona de Especial Protección para las Aves.
[The black vulture “Morcuera” killed in Ávila wind energy plant – There are five wind facilities inside a Special Protection Area for Birds.]
‘Morcuera’, un buitre negro nacido en el recién declarado Parque Nacional de Guadarrama, murió el pasado día 14 de julio al ser alcanzado por las aspas de un aerogenerador en el Puerto de la Lancha, en la provincia de Avila, según ha informado Europa press.
Toda la cumbre de esa sierra está ocupada por una enorme alineación de aerogeneradores correspondientes a cinco parques eólicos extremadamente peligrosos al situarse en los límites de una Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y un área crítica para el águila imperial ibérica, tal y como denuncia SEO/BirdLife, que solicitará los informes de vigilancia de los parques y exigirá medidas correctoras y compensatorias. La zona se encuentra entre Las Navas del Marqués y Navalperal de Pinares.
El parque eólico en el que ha muerto ‘Morcuera’ se encuentra en plena área de campeo de los buitres negros del Sistema Central (Avila, Madrid y Segovia) en una zona de uso intensivo de numerosos buitres negros de las colonias de Iruelas, Valdemaqueda, Valsaín o Rascafría. Además, es un área muy importante para la dispersión de buitres negros jóvenes al estar muy cerca de importantes colonias de la especie que son muy visitadas por aves jóvenes en sus movimientos dispersivos en sus primeros años de vida.
«La presencia de esta alineación de parques eólicos en un lugar tan peligroso es una muestra más de la mala planificación con la que se ha llevado a cabo el desarrollo eólico en nuestro país y la deficiente evaluación de impacto ambiental llevada a cabo para autorizarlos», critica Juan Carlos Atienza, director de Conservación de SEO/BirdLife.
El director de SEO/BirdLife reconoce que es necesario un rápido desarrollo de las energías renovables para luchar contra el cambio climático, pero apunta que ello debe hacerse con el máximo respeto al patrimonio natural ya que los parques eólicos no dejan de ser plantas industriales instaladas en medio del campo.
«Necesitamos energías renovables responsables», insiste Atienza, quien anuncia su propósito de solicita una revisión de los informes de los planes de vigilancia como primera medida antes de iniciar nuevas acciones.
This article is the work of the source indicated. Any opinions expressed in it are not necessarily those of National Wind Watch.
The copyright of this article resides with the author or publisher indicated. As part of its noncommercial educational effort to present the environmental, social, scientific, and economic issues of large-scale wind power development to a global audience seeking such information, National Wind Watch endeavors to observe “fair use” as provided for in section 107 of U.S. Copyright Law and similar “fair dealing” provisions of the copyright laws of other nations. Send requests to excerpt, general inquiries, and comments via e-mail.
Wind Watch relies entirely on User Contributions |
(via Stripe) |
(via Paypal) |
Share:
Tag: Wildlife |