May 14, 2013
Puerto Rico

“Victoria para Culebra” cancelación del parque eólico

Por Melisa Ortega Marrero / melisa.ortega@gfrmedia.com / 12 de mayo de 2013 / elnuevodia.com

El alcalde de Culebra, Iván Solís, catalogó como una victoria para su municipio el anuncio del próximo retiro del proyecto que contemplaba el establecimiento de un parque eólico en los terrenos de la Playa Flamenco, foco turístico y económico de esa isla municipio.

“Estamos sumamente contentos porque se logró el objetivo del pueblo. Este era un proyecto que había que evaluarlo en su totalidad. Pero tenía el potencial de dañar el ambiente y el paisaje”, dijo el alcalde, en entrevista telefónica con este medio.

La empresa Punta Flamenco Windfarm, presidida por Víctor González, estaba solicitando la aprobación de un parque eólico, con hasta cinco aerogeneradores, que sería establecido en terrenos privados en la zona elevada de la Playa de Flamenco, catalogada también como una de las más atractivas del mundo.

La finca, propiedad de González, colinda con áreas de probado valor ecológico como el Refugio Nacional Federal de Vida Silvestre de Culebra.

El alcalde, quien recordó que el proyecto recibió una amplia y contundente oposición de la población durante vistas públicas, explicó que el secretario de Asuntos Públicos de La Fortaleza, Jorge Colberg Toro, le notificó esta mañana vía telefónica la decisión del ingeniero de retirar el proyecto.

“Deben considerarse otras alternativas para la generación de energía, como los paneles fotovoltaicos que hay en la escuela ecológica. Pienso que esa es una de las opciones que podemos adoptar. Hay que evaluar toda posibilidad que no tenga que ver con los molinos”, agregó Solís.

Mientras, Marianne Lucking, portavoz de la organización sin fines de lucro CORALations, se expresó sorprendida por la movida de González.

“Es increíble. Pienso que González decidió retirarlo porque el gobernador le dijo que el proyecto no va”, opinó entre risas.

El gobernador Alejandro García Padilla notificó hoy, domingo, en un comunicado de prensa, que el presidente de Punta Flamenco Windfarm le notificó el pasado viernes su intención de retirar el proyecto e informó que próximamente oficializará su petición.

“En el día de hoy, nos complace anunciar la determinación voluntaria de la empresa Punta Flamenco Windfarm y su presidente, el ingeniero Víctor González, de solicitar el retiro del proyecto de molinos de viento y su archivo, atendiendo un reclamo del alcalde Iván Solís y los residentes del municipio de Culebra”, indicó García Padilla.

“Esto demuestra que los foros de diálogo y los procedimientos administrativos de consideración de proyectos, deben darse de forma prudente y ordenada escuchando siempre los reclamos de las comunidades”, agregó en declaraciones escritas.

El proyecto privado contaba con varios permisos y había cumplido, hasta el momento, con los procedimientos administrativos.

“El retiro de este proyecto demuestra que el diálogo constructivo rinde frutos y que existen empresarios con un compromiso social de anteponer los intereses colectivos sobre los intereses individuales. Este paso de desprendimiento merece nuestro agradecimiento, reconocimiento y abre las puertas a un nuevo futuro de desarrollo sostenible para la isla municipio de Culebra que es un tesoro ambiental que debe ser protegido para las futuras generaciones”, sostuvo García Padilla.

Asimismo, el primer ejecutivo informó la extensión del contrato privado de servicio de lanchas rápidas para pasajeros y carga para las islas municipio de Culebra y Vieques con una inversión de $1.5 millones.

De acuerdo con el gobernador, se espera que en las próximas semanas se integren lanchas adicionales de la Autoridad de Transporte Marítimo (ATM) para un mayor flujo de pasajeros para la época de verano.

puertorico.univision.com:


URL to article:  https://www.wind-watch.org/news/2013/05/14/victoria-para-culebra-cancelacion-del-parque-eolico/