[ exact phrase in "" • ~10 sec • results by date ]

[ Google-powered • results by relevance ]

LOCATION/TYPE

News Home
Archive
RSS

Subscribe to RSS feed

Add NWW headlines to your site (click here)

Sign up for daily updates

Keep Wind Watch online and independent!

Donate $10

Donate $5

Selected Documents

All Documents

Research Links

Alerts

Press Releases

FAQs

Publications & Products

Photos & Graphics

Videos

Allied Groups

Windmar: incompatible con orden AGP  

Credit:  Por Jason Rodríguez Grafal | la Perla del Sur | www.periodicolaperla.com ~~

En entredicho. Así ha quedado la construcción del polémico parque eólico de Windmar Renewable Energy en el sector Ventanas y Verraco de Guayanilla, tras la firma de una orden ejecutiva que impulsa el monumental Bosque Modelo de Puerto Rico.

A juicio de José Sáez Cintrón, presidente de la Coalición Pro Bosque Seco Ventanas-Verraco (CPBSVV), los preparativos para la instalación de 23 monumentales turbinas en el sector ya ha provocado impactos adversos y merecido querellas por serias violaciones ambientales, realidades que son contrarias al espíritu de la orden firmada por el gobernador Alejandro García Padilla el pasado domingo.

“Es incompatible, incongruente y no tiene sentido”, puntualizó Sáez Cintrón. “El desarrollador ya ha causado un grave daño ambiental”.

La orden identifica 100 mil cuerdas de terreno a ser protegidas como corredor ecológico y pretende conservar “terrenos de bosques y áreas sensitivas que discurren por 20 municipios, casi en la misma ruta que el nefasto proyecto del gasoducto”, dijo el propio gobernador en Adjuntas.

El parque eólico de Windmar Renewable Ener-gy contempla la instalación de una veintena de turbinas de viento en terrenos colindantes con el Bosque Seco de Guayanilla y Guánica.

La obra está retrasada y la instalación de los aerogeneradores aun no ha comenzado.

El proyecto fue aprobado por la pasada administración a pesar de las objeciones de los técnicos del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) y aun cuando el área a ser impactada figuraba, no solo en el Plan Maestro de Reforestación de Puerto Rico, sino entre los terrenos propuestos para adquisición del DRNA por su alto valor ecológico.

“El proyecto de Windmar ha causado el peor desastre ambiental que se ha visto en Puerto Rico, después de lo ocurrido en Vieques. Se han destruído cientos árboles, humedales y se ha removido mucha corteza terrestre”, señaló el líder ambiental.

La Perla del Sur solicitó una reacción del presidente de Windmar, Víctor González Barahona, pero el ejecutivo se negó a responder a preguntas de este semanario.

De otra parte, Sáez Cintrón aplaudió la iniciativa de conservación ecológica gubernamental impulsada por Casa Pueblo, la que además crea un comité multisectorial para -en seis meses- someter un anteproyecto de ley que delimite y conserve todo el corredor, a perpetuidad.

No obstante, el líder comunitario reclamó que la iniciativa debe incluir un pedido formal para que se cancele el proyecto eólico de Windmar.

“Si quieren hacer una acción concertada de verdaderamente proteger ese litoral, la ley tiene obligatoriamente que incluir que Punta Ventana, Cerro Toro y Punta Verraco sean protegidos a perpetuidad”, expuso el presidente de la CPBSVV. “Si vamos a tener estas laceraciones dentro de este proyecto de desarrollo sostenible comunitario, yo creo que quedaría cojo el proyecto”, continuó.

Asimismo, Sáez Cintrón exigió al gobernador a que ordene de inmediato el “cese y desista” del proyecto.

“Para nosotros en la Coalición lo que procede es la detención inmediata del proyecto de Windmar para que esos terrenos –de alguna forma- sean restaurados y que esta empresa, que ha violado todas las leyes ambientales habidas y por haber, responda por esto”, sentenció.

“El señor Gobernador tiene una gran oportunidad para detener un proyecto que está destrozando una zona sensitiva con un proyecto energético que no tiene futuro”, recalcó.

“Es inconsistente”

Por su parte, el portavoz de Casa Pueblo en Adjuntas, Arturo Massol Deyá, confirmó que los terrenos impactados por Windmar fueron incluidos en la zona protegida del Bosque Modelo y reiteró su oposición al proyecto eólico.

“La orden ejecutiva encamina una designación especial de los usos que serían armoniosos con el desarrollo en esos espacios”, dijo Massol Deyá. “La pregunta es, si el proyecto de Windmar es compatible con esta visión de país. La contestación es que no”.

“Nosotros favorecemos fuentes de energía renovable, pero tienen que estar bien ubicadas. Hemos sido consecuentes que las actividades para atender la agenda energética no pueden comprometer la agenda agrícola -como ocurrió en Santa Isabel- ni las áreas de alto valor ecológico”, continuó.

“Con esta visión de país, estamos diciendo que esa zona es de alto valor ecológico y las actividades de desarrollo tienen que ser compatibles con esa visión. El impacto de esta actividad (Windmar) es incompatible con la visión que está plasmada en este acuerdo, que el Gobierno acogió”, añadió.

A preguntas sobre si la organización hará una petición formal al Gobernador para que retire los permisos concedidos a Windmar, Massol Deyá respondió indicando que “lo que se haga no puede ser retroactivo”.

“La resistencia de los grupos comunitarios -como ha ocurrido allí- tiene que continuar porque el Gobierno no va a solucionar esos conflictos”, expuso.

“No se puede depender del Gobierno. Esto es una herramienta que fortalece precisamente a estos sectores que vienen defendiendo la tierra. Esa responsabilidad no la vamos a delegar en el Gobierno. Se tiene que mantener”, continuó.

“Yo lo que creo es que los proponentes de Windmar deben reconsiderar su proyecto de desarrollo, porque es incompatible con la visión del Bosque Modelo”, concluyó.

Source:  Por Jason Rodríguez Grafal | la Perla del Sur | www.periodicolaperla.com

This article is the work of the source indicated. Any opinions expressed in it are not necessarily those of National Wind Watch.

Wind Watch relies entirely
on User Funding
Donate $5 PayPal Donate

Share:


News Watch Home

Get the Facts Follow Wind Watch on Twitter

Wind Watch on Facebook

Share

CONTACT DONATE PRIVACY ABOUT SEARCH
© National Wind Watch, Inc.
Use of copyrighted material adheres to Fair Use.
"Wind Watch" is a registered trademark.
Share

Wind Watch on Facebook

Follow Wind Watch on Twitter