February 9, 2012
Puerto Rico

Más presión por defender la agricultura

Por Omar Alfonso (PONCE, 7 de febrero) periodicolaperla.com

[More pressure to protect agriculture – Anxiety persists for the six detained for protesting construction of a wind energy facility on agricultural land in Santa Isabel.]

El abogado defensor Martín González Vázquez dijo haber probado siete puntos ante Fiscalía y la jueza Gladys González Segarra. Entre ellos, que lo ocurrido el 15 de diciembre de 2011 fue una manifestación pacífica civilizada. (Foto archivo)

El desasosiego que viven los seis detenidos por protestar contra la construcción de un parque eólico en suelo agrícola santaisabelino persiste. No obstante, al concluir ayer la segunda sesión de la Vista Judicial en Alzada, el abogado defensor Martín González Vázquez aseguró haber probado siete puntos ante Fiscalía y la jueza Gladys González Segarra.

Entre ellos, que lo ocurrido el 15 de diciembre de 2011 en una zona de servidumbre de paso a la entrada de terrenos agrícolas en Santa Isabel fue una manifestación pacífica civilizada (Para ver vídeo de la detención oprima aquí).

También, que en el lugar donde se estaban manifestando no había construcción alguna de la compañía Pattern Energy, que planifica instalar 44 turbinas de viento, y que la Policía apagó sus cámaras de vídeos “cuando no le convenía los planteamientos de los manifestantes”.

Además, que la Policía realizó arrestos selectivos, que tal acción tuvo el efecto de suprimir los derechos constitucionales a la libre expresión y reunión de los acusados, y que la intención final es impedir “que el pueblo reclame la reparación a sus agravios”

Por último, recalcó que no había razón alguna para acusar a los arrestados por el nuevo Artículo 208A del Código Penal, “pues allí solo se pedía protección a nuestros terrenos agrícolas y a nuestra seguridad alimentaria”.

Si la Jueza determina causa probable y son declarados culpables por el delito que se les imputa, los seis acusados se enfrentan a no menos de seis meses de cárcel.

Estos son el catedrático auxiliar de la Escuela de Ciencias Agrícolas del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM), Robinson Rodríguez Pérez; el agrónomo Raúl Mari Fernández y los estudiantes Rose Marie Vázquez Cruz, Luis Omar García Mercado, Edwin Velázquez González y Javier Smith Torres.

El segundo día de Vista Judicial en Alzada se extendió hasta pasadas las 7:00 de la noche, cuando la fiscalía y abogados acordaron continuar el viernes, 17 de febrero, a las 9:00 de la mañana en la Sala 505 del Tribunal de Ponce.

“El pueblo no puede quedarse en su casa. Hay que asistir masivamente al tribunal”, exhortó González Vargas en comunicación escrita y difundida ayer en la noche por el comentarista radial Rafi Vargas Irizarry de WPAB.

En esta gráfica se demuestra el lugar donde se levantará uno de los 44 molinos de viento de Pattern Energy Santa Isabel y la cantidad de suelo agrícola que remueven para ello. (Foto Ana Elisa Pérez)


URL to article:  https://www.wind-watch.org/news/2012/02/09/mas-presion-por-defender-la-agricultura/