LOCATION/TYPE

NEWS HOME

[ exact phrase in "" • results by date ]

[ Google-powered • results by relevance ]


Archive
RSS

Add NWW headlines to your site (click here)

Get weekly updates

WHAT TO DO
when your community is targeted

RSS

RSS feeds and more

Keep Wind Watch online and independent!

Donate via Paypal

Donate via Stripe

Selected Documents

All Documents

Research Links

Alerts

Press Releases

FAQs

Campaign Material

Photos & Graphics

Videos

Allied Groups

Wind Watch is a registered educational charity, founded in 2005.

News Watch Home

Organizaciones ecologistas denuncian desarrollo eólico propuesto en la Sierra de Gata 

Credit:  Thursday, 22 December 2011, ER, energias-renovables.com ~~

[Environmental organizations denounce wind energy development proposed in Sierra de Gata]

“El desarrollo eólico en esta área amenaza gravemente a una colonia de buitre negro al no tener en cuenta sus áreas de nidificación y alimentación”. Lo dicen la Fundación Naturaleza y Hombre (FNYH) y la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife), que aseguran que, de llevarse a cabo los desarrollos propuestos en esta zona de la provincia de Salamanca, se producirá un “efecto de barrera a lo largo de 18 kilómetros de cuerda” que afectará a las zonas de nidificación y de alimentación de esa especie.

“El desarrollo eólico propuesto en la Sierra de Gata afecta a todos los municipios de la provincia de Salamanca y tendrá efectos adversos en la colonia de buitre negro, en el caso de no tener en cuenta sus zonas de nidificación y de alimentación, ya que producirá un efecto de barrera a lo largo de 18 kilómetros de cuerda”. Se puede decir más alto, sí, pero, probablemente, sería difícil decirlo más claramente.

La Fundación Naturaleza y Hombre (FNYH) y la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife) lo han hecho público a través de un comunicado en el que señalan que “cabe recordar que los buitres emplean áreas de campeo muy extensas en busca de carroñas, llegando a abarcar 60 kilómetros en torno a los nidos; especialmente en las zonas de campeo se intensifica el peligro de colisión con los aerogeneradores, ya que las aves vuelan a baja altura en busca de comida”.

Según estas organizaciones ecologistas, los encinares y alcornocales que pueblan la Sierra de Gata, a caballo entre las provincias de Salamanca y Cáceres, e incluida en la Red Natura 2000, albergan la segunda colonia de cría más importante del buitre negro, especie señalada como “vulnerable” en el Catálogo Español de Especies Amenazadas y en el Libro Rojo de las Aves de España. Además, la Fundación Naturaleza y Hombre informa de que los últimos censos que ha realizado “han registrado un importante número de nidos, muchos de ellos ocupados”. En total, la Fundación declara censadas 109 parejas reproductoras, cinco de ellas en el sector oriental de El Rebollar/Sierra de Gata, en montes de Utilidad Pública de las cuerdas serranas; 52 en la vertiente sur, y 52 parejas más fuera de esta ladera. Junto a los pollos nacidos este año, el número de ejemplares asciende a 280.

Tres recomendaciones

Otras especies de aves que habitan El Rebollar – Sierra de Gata y, por lo tanto, “expuestas a la problemática de la instalación de parques eólicos”, según estas organizaciones ecologistas, son la cigüeña negra, el águila-azor perdicera, el milano real, el alimoche o el águila real, todas ellas con un elevado grado de protección tanto a escala nacional como internacional, como el milano real, considerado como “En peligro de Extinción” en el Catálogo Español de Especies Amenazadas. A este respecto –y según el comunicado publicado conjuntamente por las dos organizaciones ecologistas–, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza “aprobó tres recomendaciones específicas en su último Congreso Mundial: la 4.131, que insta a la conservación del Oeste Ibérico y reconoce la riqueza en biodiversidad de esta zona a nivel mundial; la 4.135, que insta a los gobiernos de España y Portugal a evitar el desarrollo de la producción de energía eólica en sistemas montañosos protegidos y a no autorizar el establecimiento de instalaciones conexas en el interior de áreas protegidas (incluyendo las de la Red Natura 2000 y las áreas consideradas pertinentes para especies en peligro potencialmente afectadas en los planos internacional, nacional y regional), y, en lo que respecta a las zonas circundantes, a evaluar las alternativas y aplicar estrictamente el artículo 6 de la Directiva Hábitats; y, por último, la recomendación 4.130, que insta a los estados miembros y a la UE a que promuevan el establecimiento de zonas de amortiguamiento para los sitios de la Red Natura 2000 (en la que recordamos que está inmersa la Sierra de Gata), donde se puedan complementar las disposiciones vigentes contenidas en la Directiva Hábitats, y a potenciar la conectividad ecológica en dichas áreas.

Más información
www.seo.org
Fundación Naturaleza y Hombre

Source:  Thursday, 22 December 2011, ER, energias-renovables.com

This article is the work of the source indicated. Any opinions expressed in it are not necessarily those of National Wind Watch.

The copyright of this article resides with the author or publisher indicated. As part of its noncommercial educational effort to present the environmental, social, scientific, and economic issues of large-scale wind power development to a global audience seeking such information, National Wind Watch endeavors to observe “fair use” as provided for in section 107 of U.S. Copyright Law and similar “fair dealing” provisions of the copyright laws of other nations. Send requests to excerpt, general inquiries, and comments via e-mail.

Wind Watch relies entirely
on User Funding
   Donate via Paypal
(via Paypal)
Donate via Stripe
(via Stripe)

Share:

e-mail X FB LI TG TG Share


News Watch Home

Get the Facts
CONTACT DONATE PRIVACY ABOUT SEARCH
© National Wind Watch, Inc.
Use of copyrighted material adheres to Fair Use.
"Wind Watch" is a registered trademark.

 Follow:

Wind Watch on X Wind Watch on Facebook

Wind Watch on Linked In Wind Watch on Mastodon