LOCATION/TYPE

NEWS HOME

[ exact phrase in "" • results by date ]

[ Google-powered • results by relevance ]


Archive
RSS

Add NWW headlines to your site (click here)

Get weekly updates

WHAT TO DO
when your community is targeted

RSS

RSS feeds and more

Keep Wind Watch online and independent!

Donate via Stripe

Donate via Paypal

Selected Documents

All Documents

Research Links

Alerts

Press Releases

FAQs

Campaign Material

Photos & Graphics

Videos

Allied Groups

Wind Watch is a registered educational charity, founded in 2005.

News Watch Home

Tensa a indígenas plan eólico en Istmo 

Credit:  6 Nov 2011 - MARTHA IZQUIERDO, AGENCIA REFORMA - noticiasnet.mx ~~

[So far, 28 of the 76 landowners that had originally leased their properties are determined to terminate the contracts due to dissatisfaction with the payments they have been receiving.]

AHORA, 28 DE LOS 76 PROPIETARIOS QUE ORIGINALMENTE HABÍAN ARRENDADO SUS PROPIEDADES, DETERMINARON RESCINDIR EL CONTRATO POR INCONFORMIDAD CON LOS PAGOS QUE ESTÁN RECIBIENDO

UNIÓN HIDALGO, OAX.- Indígenas de esta comunidad se encuentran confrontados debido a un proyecto eólico de la empresa Demex que se realiza en la zona.

En una primera etapa, 76 propietarios de tierras aceptaron arrendar sus predios a Desarrollos Eólicos de México, filial de la española Renovalia Energy, en 2009 para instalar 45 aerogeneradores en 800 hectáreas para producir 90 Megawatts para abastecer de energía a 14 filiales del grupo Bimbo.

PROPIETARIOS INCONFORMES

La construcción de este proyecto denominado Piedra Larga inició en febrero pasado, sin embargo, ahora 28 de los 76 propietarios que originalmente habían arrendado sus propiedades, determinaron rescindir el contrato por inconformidad con los pagos que están recibiendo por parte de la empresa.

En tanto, el resto de los dueños de las tierras pugna porque continúe el proyecto, debido a que ello significa fuentes de empleos para su comunidad. Esta diferencia de opiniones ha originado tensión en la zona debido a que los inconformes han bloqueado ciertas áreas.

La confrontación entre ambos grupos de campesinos, originó que Amnistía Internacional emitiera una acción urgente para los miembros de la comunidad indígena de Unión Hidalgo, así como para las defensoras Bettina Cruz Velázquez y Maribel González, quienes acusan amenazas por parte de la empresa eólica Demex.

HAY PREDIOS DAÑADOS, DICEN

[The land has been ruined – “The farmers are opposed to the Piedra Larga wind facility on their land, and are asking the state government of Oaxaca to monitor the conditions which activities of the Demex company are developing,” said Bettina Cruz, leader of the assembly of the indigenous peoples of the Isthmus of Tehuantepec in defense of land and territory. Cruz Velazquez explained that at no time did the company inform the community about the magnitude of the wind project and what it meant for the cultivation of their plots. Currently, she said, many of the properties are already permanently damaged because the company has poured tons of cement in them, preventing the landowners from continuing to plant, thus affecting their livelihood.]

“Los campesinos se oponen a que se construya el parque eólico de Piedra Larga en sus tierras, y están pidiendo al Gobierno del Estado de Oaxaca se verifique las condiciones en las que se están desarrollando las actividades de la empresa Demex”, dijo Bettina Cruz, dirigente de la asamblea de los pueblos indígenas del Istmo de Tehuantepec en defensa de la tierra y el territorio.

Cruz Velázquez detalló que en ningún momento, la empresa informó a la comunidad sobre la magnitud del proyecto eólico y lo que representaría para el cultivo de sus parcelas.

Actualmente, aseguró, muchos de los predios ya se encuentran dañados de forma permanente dado que la empresa ha vertido toneladas de cemento en ellas impidiendo que los dueños de las tierras puedan seguir sembrando, afectando así su medio de subsistencia.

PIDEN DIÁLOGO DIRECTO

Señaló que también demandan que se tomen las medidas adecuadas para que cualquier diálogo que involucre las tierras de los campesinos de Unión Hidalgo sea con la presencia de los mismos, las empresas y las autoridades del Estado de Oaxaca.

Por su parte, el director general de Demex, Fernando Ballester, rechazó que la empresa o alguno de sus empleados involucrados en la construcción del Parque Eólico de Piedra Larga haya ejercido algún tipo de presión física o verbal sobre los habitantes y/o propietarios de la zona.

Dijo que Demex no tiene conocimiento de ninguna denuncia interpuesta contra la compañía por parte de alguna comunidad indígena de la zona por amenazas o agresiones.

LA EMPRESA NIEGA FALSAS VERSIONES

“La empresa en ningún momento ha despojado a ningún propietario, Demex cuenta con todos los permisos y autorizaciones para la construcción y puesta en marcha del parque eólico de Piedra Larga en el Estado de Oaxaca”, indicó.

Precisó que la empresa tiene firmados ante notario público contratos de arrendamiento con todos los propietarios de los terrenos en los que se está llevando a cabo el proyecto, por lo que es absolutamente falso que las obras se estén haciendo sin su consentimiento libre, previo e informado.

Mencionó que existe un grupo reducido de propietarios de los terrenos de Piedra Larga que ha mostrado su inconformidad con los términos económicos del acuerdo ya firmado, siendo éste el único motivo de su discrepancia y en ningún caso porque ello supongan algún impacto a la agricultura de la zona.

“Todos los propietarios recibieron en mayo después de firmar un acuerdo donde se comprometían a dejarnos trabajar, un bono por 35 mil pesos, ahí están las pólizas y los recibos y ahora lo que quieren son mayores recursos económicos”, abundó.

SIGUEN TRABAJANDO

Fernando Ballester manifestó que pese a esas situaciones Demex está trabajando en las obras de construcción la cual esperan concluir a mediados del próximo año.

REFORMA tuvo acceso a las copias de los contratos firmados por los propietarios y la empresa, de las tierras en donde en una de las cláusulas señala que aceptan que esta empresa construya, remplace, repare y opere sus instalaciones y le otorga el derecho de paso para ingresar o egresar del lugar durante 30 años a cambio de ciertas contraprestaciones.

Pese a estos contratos notariados el grupo de propietarios se niega a continuar y piden la rescisión de contrato.

‘No me dejan entrar a mis tierras’

UNIÓN HIDALGO, OAX.- El proyecto eólico en esta comunidad es considerado por algunos propietarios de los terrenos como desventajoso para ellos, mientras que otros aseguran que esta obra trae beneficios a los pobladores de Unión Hidalgo al generar fuentes de empleo.

“Los contratos se hicieron de una manera muy ventajosa para Demex, ahorita cuando nosotros decidimos salirnos, que nos rescindieran el contrato ellos se opusieron y hay demandas sobre varios compañeros, entre ellos su servidora, y lo que queremos es que intervenga el Gobierno del Estado”, dijo Guadalupe Ramírez Castellanos, propietaria de 50 hectáreas en la zona.

Afirmó que los trabajadores de Demex les están bloqueando el camino a sus tierras.

BLOQUEARON LOS CAMINOS

Miriam Zárate Sánchez, es otra de las propietarias de unas 22 hectáreas y debido al conflicto tampoco ha podido entrar a sus tierras.

“Quise ingresar a mis terrenos, pero no me lo permitieron varios hombres contratados por la empresa que bloqueaban el camino, no nos dejan entrar a nuestras tierras”, aseguró.

“Demex me tiene demandado por despojo de mis propias tierras, le estamos pidiendo a la empresa revisar el contrato, la misma empresa nos dio una fecha que fue el 30 de mayo del presente año, no se llevó a cabo posteriormente solicitamos que fuera el 25 de junio y hasta la fecha no se ha podido dialogar con la empresa”, señaló Juan Regalado Martínez propietario de 100 hectáreas.

Demex fijó su postura al respecto y dijo que no niegan a los propietarios el acceso a sus tierras, lo que no permiten es que entren con personas ajenas que sólo buscan detener los trabajos de construcción de la planta.

LA OTRA CARA DEL PROYECTO

Por su parte los ejidatarios que aceptan el proyecto manifestaron que no sólo representa un beneficio para cada uno de ellos, sino también para la población.

“Están creando fuentes de trabajo directas e indirectas, algunas obras sociales, aquí se está aprovechando la ventaja del aire es un proyecto totalmente viable en cuanto a que no contamina y realmente significan ventajas para nosotros”, dijo Héctor López Cruz, maestro jubilado y propietario de terrenos en el polígono donde se construye el proyecto.

Mencionó que no han sido engañados por la empresa en cuanto a sus contratos debido a que se han ido negociando algunas cláusulas,

“Si algo al principio no fue aclarado por la empresa a estas alturas todo empieza ya a decidirse, aclararse y sobre todo dentro de las cláusulas de la nueva relación que tenemos con la empresa existe la propuesta de hacer periódicas inversiones para ir corrigiendo algo que no nos parezca o no le parezca a la propia empresa en términos generales”, abundó.

GENERA FUENTES DE EMPLEO

Para el ingeniero Jorge de la Cruz Gómez propietario de 31 hectáreas en la zona, el proyecto además de dejar derrama económica en la zona, genera fuentes de empleo e impulsa la generación de energía limpia,

“Yo estoy consciente de lo que implica generar energía limpia a base de aerogeneradores y del impacto que representa la derrama económica por la generación de empleos directos e indirectos durante la construcción y operación del parque eólico para la población de Unión Hidalgo, por eso estoy de acuerdo con el proyecto”. argumentó.

Manifestó que el proyecto es muy noble porque únicamente afecta permanentemente el mínimo de superficie, 3 por ciento, del total y las tierras que son de uso agrícola las podrán seguir sembrando.

Source:  6 Nov 2011 - MARTHA IZQUIERDO, AGENCIA REFORMA - noticiasnet.mx

This article is the work of the source indicated. Any opinions expressed in it are not necessarily those of National Wind Watch.

The copyright of this article resides with the author or publisher indicated. As part of its noncommercial educational effort to present the environmental, social, scientific, and economic issues of large-scale wind power development to a global audience seeking such information, National Wind Watch endeavors to observe “fair use” as provided for in section 107 of U.S. Copyright Law and similar “fair dealing” provisions of the copyright laws of other nations. Send requests to excerpt, general inquiries, and comments via e-mail.

Wind Watch relies entirely
on User Funding
   Donate via Stripe
(via Stripe)
Donate via Paypal
(via Paypal)

Share:

e-mail X FB LI M TG TS G Share


News Watch Home

Get the Facts
CONTACT DONATE PRIVACY ABOUT SEARCH
© National Wind Watch, Inc.
Use of copyrighted material adheres to Fair Use.
"Wind Watch" is a registered trademark.

 Follow:

Wind Watch on X Wind Watch on Facebook Wind Watch on Linked In

Wind Watch on Mastodon Wind Watch on Truth Social

Wind Watch on Gab Wind Watch on Bluesky