LOCATION/TYPE

NEWS HOME

[ exact phrase in "" • results by date ]

[ Google-powered • results by relevance ]


Archive
RSS

Add NWW headlines to your site (click here)

Get weekly updates

WHAT TO DO
when your community is targeted

RSS

RSS feeds and more

Keep Wind Watch online and independent!

Donate via Stripe

Donate via Paypal

Selected Documents

All Documents

Research Links

Alerts

Press Releases

FAQs

Campaign Material

Photos & Graphics

Videos

Allied Groups

Wind Watch is a registered educational charity, founded in 2005.

News Watch Home

Aprueban construcción de megaparque eólico en la isla de Chiloé 

Credit:  por Lorena Letelier diario.latercera.com ~~

[Giant wind farm approved on Chiloé island]

La iniciativa representa una inversión privada de US$ 235 millones y será capaz de generar 112 Mw de potencia.

Como la mayor inversión privada que ha llegado a la isla en la historia de Chiloé. Así describió el intendente de Los Lagos, Juan Sebastián Montes, el impacto de la aprobación del megaproyecto Parque Eólico Chiloé, que pretende instalar turbinas capaces de generar 112 Mw de energía.

La iniciativa propuesta por la empresa Ecopower contempla una inversión de US$ 235 millones y se instalará en una superficie de 1.000 hectáreas en el sector Mar Brava, en la bahía de Cocotué, Ancud.

El parque eólico Chiloé se sumará al proyecto San Pedro -ubicado en Dalcahue-, que también producirá energía limpia y renovable en la isla. El intendente de Los Lagos explicó que la aprobación ambiental de ambos proyectos hará que Chiloé triplique la demanda de energía que necesita la isla. “Chiloé se convertirá en un exportador de energía y no en un importador de energía del continente”, dijo Montes. La energía producida será parte del Sistema Interconectado Central.

Para la ejecución del proyecto se requerirá la mano de obra de 100 trabajadores y se estima que la vida útil del proyecto es de 25 años. Tras la aprobación hecha por el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), la empresa espera comenzar a ejecutar la iniciativa en el primer trimestre del próximo año.

Controversia

Pese a que el proyecto tuvo el respaldo unánime de los integrantes de la comisión evaluadora del SEA de Los Lagos, durante la sesión del lunes, representantes de la comunidad, así como ONG presentaron fuertes reparos al proyecto.

Gisela Saldivia, vocera de los críticos al parque eólico, aseguró que existen, al menos, tres aspectos que no fueron considerados. El primero se refiere a la presencia de comunidades huillinches en las cercanías del parque, a quienes no se les consultó por el impacto de las torres, contraviniendo el artículo 169 de la OIT. Agregó que se temen impactos negativos sobre la extracción de machas. Asimismo, dijo que estarían en peligro al menos 14 sitios arqueológicos -uno de ellos de hasta 6.000 años de antigüedad- que existen en la zona. Otras organizaciones llamaron la atención sobre el posible daño que generarían las vibraciones de las torres a las ballenas que llegan a la zona.

El intendente Montes dijo que Ecopower se comprometió “de forma voluntaria” a tomar las medidas necesarias para evitar cualquier daño. Agregó que por ley este proyecto requirió de una Declaración de Impacto Ambiental y no de un estudio completo, ya que el proyecto no está en un área sensible, es decir, no hay asentamientos humanos mayores ni es un área protegida.

Julio Albarrán, gerente de Ecopower, afirmó que se creará una fundación que velará por el cuidado y mantención de los sitos arqueológicos. Agregó que tendrán un monitoreo sobre la avifauna del lugar y que estudios han descartado algún impacto sobre la extracción de las machas. El ejecutivo dijo que las torres estarán a 150 metros sobre la línea de alta marea, por lo que tampoco habría un daño sobre los cetáceos.

Source:  por Lorena Letelier diario.latercera.com

This article is the work of the source indicated. Any opinions expressed in it are not necessarily those of National Wind Watch.

The copyright of this article resides with the author or publisher indicated. As part of its noncommercial educational effort to present the environmental, social, scientific, and economic issues of large-scale wind power development to a global audience seeking such information, National Wind Watch endeavors to observe “fair use” as provided for in section 107 of U.S. Copyright Law and similar “fair dealing” provisions of the copyright laws of other nations. Send requests to excerpt, general inquiries, and comments via e-mail.

Wind Watch relies entirely
on User Funding
   Donate via Stripe
(via Stripe)
Donate via Paypal
(via Paypal)

Share:

e-mail X FB LI M TG TS G Share


News Watch Home

Get the Facts
CONTACT DONATE PRIVACY ABOUT SEARCH
© National Wind Watch, Inc.
Use of copyrighted material adheres to Fair Use.
"Wind Watch" is a registered trademark.

 Follow:

Wind Watch on X Wind Watch on Facebook Wind Watch on Linked In

Wind Watch on Mastodon Wind Watch on Truth Social

Wind Watch on Gab Wind Watch on Bluesky