[ exact phrase in "" • ~10 sec • results by date ]

[ Google-powered • results by relevance ]


LOCATION/TYPE

News Home
Archive
RSS

Subscribe to RSS feed

Add NWW headlines to your site (click here)

Sign up for daily updates

Keep Wind Watch online and independent!

Donate $10

Donate $5

Selected Documents

All Documents

Research Links

Alerts

Press Releases

FAQs

Publications & Products

Photos & Graphics

Videos

Allied Groups

Un juez de Lleida ordena desmantelar un parque eólico de 45 molinos  

Credit:  lavanguardia.com 17/05/2011 ~~

Judge orders 45-turbine wind facility to be dismantled [actually, 25 turbines out of the 33 turbines constituting the 49.5-megawatt facility], agreeing with the plaintiffs that its construction permit was invalid. In January 2009, the Superior Court of Catalunya (TSJC) declared two wind farms illegal, in Vilobí and el Tallat.

El parque eólico de la Serra del Tallat, ubicado entre Passanant i Belltall (Conca de Barberà) y Vallbona de les Monges (Urgell) - Acn / Núria Torres

El magistrado establece que, tal y como argumentaban los demandantes, la licencia de obras para la construcción de la instalación es nula de pleno derecho.

Lleida (EFECOM).- Un juez de lo contencioso-administrativo de Lleida ha estimado un recurso de la entidad ecologista Ipcena y otros demandantes contra el Ayuntamiento de Vallbona de les Monges y ha ordenado la retirada de los cerca de 45 molinos que conforman el parque eólico de la Serra del Tallat.

En la sentencia, con fecha del pasado 3 de mayo, el juez establece que, tal y como argumentaban los demandantes, la licencia de obras para la construcción del parque eólico es nula de pleno derecho, ya que fue otorgada sin que hubiera previamente un plan general municipal que estableciese una reserva de suelo para tal fin.

Los demandantes recurrieron inicialmente contra el consistorio por haber otorgado dicha licencia, pero éste no hizo caso a sus quejas alegando que el procedimiento seguido para su otorgamiento se ajustaba a derecho.

Sin embargo, el juez leridano señala en su sentencia que al no contar el consistorio con un plan general, la licencia de obras para la construcción del parque carece de cobertura jurídica. Es por ello que estima la demanda y ordena la demolición de los molinos y la replantación de la vegetación de la zona afectada.

“La tolerancia en esta materia conduce a una inaceptable situación de hechos consumados consistente en que, sin mediar cobertura normativa alguna y al amparo de meras licencias y autorizaciones administrativas, se implemente, ni más ni menos, que sistemas generales como el que nos ocupa, con el impacto, como mínimo, paisajístico que los mismos comportan”, concluye el juez.

Ipcena se ha mostrado muy satisfecha con esta nueva sentencia favorable en esta materia, ya que en enero de 2009 el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) declaró ilegales dos parques eólicos, los de Vilobí y el Tallat, exigiendo que este tipo de infraestructuras fueran compatibles con el planeamiento urbanístico de la zona.

Source:  lavanguardia.com 17/05/2011

This article is the work of the source indicated. Any opinions expressed in it are not necessarily those of National Wind Watch.

Wind Watch relies entirely
on User Funding
Donate $5 PayPal Donate

Share:


News Watch Home

Get the Facts Follow Wind Watch on Twitter

Wind Watch on Facebook

Share

CONTACT DONATE PRIVACY ABOUT SEARCH
© National Wind Watch, Inc.
Use of copyrighted material adheres to Fair Use.
"Wind Watch" is a registered trademark.
Share

 Follow: