[ exact phrase in "" • ~10 sec • results by date ]

[ Google-powered • results by relevance ]

LOCATION/TYPE

News Home
Archive
RSS

Subscribe to RSS feed

Add NWW headlines to your site (click here)

Sign up for daily updates

Keep Wind Watch online and independent!

Donate $10

Donate $5

Selected Documents

All Documents

Research Links

Alerts

Press Releases

FAQs

Publications & Products

Photos & Graphics

Videos

Allied Groups

Windmar: complicidad y crimen ambiental en Guayanilla  

Credit:  Lunes 21 de marzo de 2011, Portavoz Coalición Pro Bosque Seco Ventanas Verraco ~~

Los trabajos que esta realizando la empresa proponente del parque eólico en Guayanilla, Windmar Renewable Energy están provocando un desastre ambiental de grandes proporciones en Punta Ventana, Cerro Toro, Punta Verraco y el Bosque Seco. Es reprochable la aptitud asumida por el Secretario del DRNA Daniel Galán Kercadó ya que se ha hecho de la vista larga y no toma acción para detener este nefasto proyecto. Los daños causados por la maquinaria estan dejando una estela de desolación y destrucción del hábitad de los ecosistemas que interactúan en la zona.

Durante mucho tiempo la Coalición Pro Bosque Seco Ventanas Verraco ha denunciado el impacto adverso que la construcción del Parque Eólico Windmar provocaría la destrucción del área. Sin embargo, las agencias gubernamentales, Departamento de Recursos Naturales y Ambientales, la Junta de Calidad Ambiental y la Junta de Planificación entre otras procedieron con la aprobación del proyecto otorgándole los permisos de construcción. Esto sin tomar en cuenta las ponencias presentadas por científicos, biólogos, profesores universitarios, grupos ambientales, las comunidades y otras organizaciones. Es importante señalar que el anterior Secretario del DRNA, Javier Vélez Arocho promivió a Windmar. También el ex Sub Secretario Javier Ruá Jovet jugó un papel prominenete en lograr que Windmar obtuviera el apoyo del DRNA, de hecho, ahora es uno de los acesores legales del Sr. Victor González Barahona presidente de Windmar.

Deforestación, remoción de corteza terrestre, fragmentación del bosque, destrucción de hábitad, de cuevas, yazimientos arqueológicos en fin, una verdadera masacre contra la naturaleza. Estan violando leyes y reglamentos ambientales, sin embargo el Secretario del DRNA, Daniel Galán le paraliza el proyecto por varios dias pero en vez de fijar responsabilidades a Windmar por hacer trabajos sin tener permisos, le otorga los permisos legalizando lo que estaban haciendo mal.

La energía eólica no es tan verde como la pintan.

La construcción de los parques eólicos causa un impacto devastador por la inmensa infraestructura que requieren. Las enormes excavaciones, las toneladas de hormigón y varillas, las carreteras que tienen que hacer para que los camiones y maquinaria lleguen al lugar tendrán un impacto destructivo sobre las formaciones geológicas como Punta Ventana, símbolo y Patrimonio de todos los guayanillences. Las fuentes de energía renovables como complemento son una alternativa confiable. Pero, no todas son viables. Es importante tener en consideración que todo está sujeto a que los ciudadanos hagamos un uso racional del consumo de energia. Por ejemplo la contrucción de parques eólicos son a un costo muy alto en lo que respecta al impacto adverso de la intensa deforestación y remoción de corteza terrestre que causa daño irreparable al medio ambiente y la agricultura. Su producción de energia es intermitenete, si hay poco viento, viento en exeso o no hay viento no producen por lo que requieren de plantas de resguardo para producir energia que funcionan con combustibles fósiles como carbón o gas natural.

En Puerto Rico debemos considerar las energías renovables que sean viables como solar, mareomotriz, océano termal, hidroeléctrica entre otras. No perdamos de perspectiva que las renovables son intermitentes. Los techos de las residencias y edificios ofrecen un espacio que no impacta terrenos donde se pueden desarrollar proyectos como energía solar etc. Los antiguos terrenos de la CORCO y los terrenos de la antigua base de Roosvelt Roads en Ceiba también deben ser considerados y terrenos destruidos por las farmaceuticas. Tanto las áreas de valor ecológico, agrícola, histórico y cultural estan amenazadas por estos proyectos. La alternativa a Windmar está en el Turismo de Naturaleza que producira cientos de empleos.

Visite el canal Eolicaospr de la Coalición Pro Bosque Seco Ventanas Verraco en Youtube.

Podrá ver el crimen ambiental que Windmar proponente del parque eólico, esta cometiendo en Guayanilla.

Windmar Enemigo del Ambiente El Crimen Ambiental continúa. Marzo 2011

Windmar Renewable Energy: Enemigo del Ambiente Febrero 2011

Windmar Crimen Ambiental en Guayanilla, P.R. Enero 2011

Windmar: Evidencia Fotográfica sobre la Destrucción y Crimen Ambiental en Guayanilla Dic. 2010

Windmar: Destrucción y Crimen Ambiental en Cerro Toro y Punta Verraco en Guayanilla 1/2 Dic. 2010

Windmar: Destrucción y Crimen Ambiental en Cerro Toro y Punta Verraco en Guayanilla 2/2 Dic. 2010

Lugares en Internet donde se aprecia el impacto devastador de los parques eólicos.

http://facebook.com/Eolicaos
http://eolicaospr.blogspot.com
http://coalicionventanasverraco.org
http://windconcernsontario.wordpress.com
http://www.epaw.org
http://www.na-paw.org
http://www.iberica2000.org
http://www.nationalwindwatch.org
http://www.countryguardian.net
http://www.nationalttestcenter.dk
http://www.noturbine.com

José F. Sáez Cintrón
Portavoz Coalición Pro Bosque Seco Ventanas Verraco
Guayanilla, Puerto Rico

Source:  Lunes 21 de marzo de 2011, Portavoz Coalición Pro Bosque Seco Ventanas Verraco

This article is the work of the source indicated. Any opinions expressed in it are not necessarily those of National Wind Watch.

Wind Watch relies entirely
on User Funding
Donate $5 PayPal Donate

Share:


News Watch Home

Get the Facts Follow Wind Watch on Twitter

Wind Watch on Facebook

Share

CONTACT DONATE PRIVACY ABOUT SEARCH
© National Wind Watch, Inc.
Use of copyrighted material adheres to Fair Use.
"Wind Watch" is a registered trademark.
Share

Wind Watch on Facebook

Follow Wind Watch on Twitter