June 23, 2008
Spain

Renomar mantendrá en funcionamiento los 43 aerogeneradores pese a la orden de cierre [Renomar keep 43 wind turbines in operation despite closure order]

[The order demanded the stoppage on May 30 because of high mortality of vultures.]

Renomar mantendrá activos los parques eólicos de Arrielo (Vilafranca) y Folch II (Castellfort), con 43 aerogeneradores, pese a la orden de cierre de Medio Ambiente, “hasta que haya una resolución firme”. La empresa promotora de los aerogeneradores asegura que mañana recurrirá la resolución porque “no se ajusta a Derecho ni a la realidad”. La orden exigió el día 30 de mayo la paralización de estos dos parques de la Zona 3 del Plan Eólico de la Comunitat Valenciana, por la alta mortandad de buitres registrada. Los dos parques disponían de una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) que aprobó la propia conselleria.

Desde la empresa promotora aseguraron ayer que han cumplido con todas las medidas medioambientales que se les ha exigido, como “pintar las aspas de los aerogeneradores de cebra, pactar las construcción de dos muladares y realizar varios estudios de impacto sobre las aves anteriores a la instalación de los molinos”. Además, indicaron desde Renomar, “llegamos a instalar GPS en algunos buitres para confirmar su trayectoria y así evitar que no colisionaran contra las aspas”.

La empresa contesta así a la conselleria, quien afirmó en su resolución que se debían tomar nuevas medidas, aunque sí que reconoce que el cierre de los muladares de Teruel, por decisión del Gobierno aragonés, “puede haber influido en el aumento de muertes de buitres”, debido al cambio de rutas en busca de alimento.

Desde el año 2006 los parques eólicos de las zonas 1, 2 y 3 de Els Ports y El Maestrat han registrado más de 300 muertes de aves tras colisionar con las aspas de los aerogeneradores, 200 de buitres leonados, una especie protegida.

Los ecologistas

Desde la Sociedad Española de Ornitología (SEO Bird Life) se felicitaron ayer de que la conselleria haya tomado la decisión de cerrar estos parques, “lo que demuestra que las DIA aprobadas por Medio Ambiente estaban totalmente equivocadas”.

SEO Bird Life criticó ayer la decisión de Renomar de continuar con los parques eólicos abiertos y recordó a la concesionaria que si no cumple la resolución de Medio Ambiente “estará incurriendo en un delito ambiental”. “Ahora ya no tienen la excusa de que la DIA es favorable, la máxima autoridad medioambiental les exige que cierren los aerogeneradores, y deben hacerlo ya”, explicaron desde el colectivo, que reclama a la Conselleria que “haga cumplir la ley”.

Tras el cierre de los dos parques, desde SEO Bird Life afirman que es evidente que “se debe paralizar la ampliación de las zonas eólicas 1, 2 y 3 prevista, hasta que no se analicen de nuevo los efectos que tienen los parques sobre la muerte de aves”. Y es que la conselleria de Industria ha abierto el concurso para construir más de 370 aerogeneradores en Els Ports y El Maestrat, lo que, según los ecologistas, demuestra “la incongruencia entre ambos departamentos de la Generalitat”.

Sergi Pitarch, Castelló

Domingo 22 de junio de 2008

levante-emv.com


URL to article:  https://www.wind-watch.org/news/2008/06/23/renomar-mantendra-en-funcionamiento-los-43-aerogeneradores-pese-a-la-orden-de-cierre-renomar-keep-43-wind-turbines-in-operation-despite-closure-order/