LOCATION/TYPE

NEWS HOME

[ exact phrase in "" • results by date ]

[ Google-powered • results by relevance ]


Archive
RSS

Add NWW headlines to your site (click here)

Get weekly updates

WHAT TO DO
when your community is targeted

RSS

RSS feeds and more

Keep Wind Watch online and independent!

Donate via Paypal

Donate via Stripe

Selected Documents

All Documents

Research Links

Alerts

Press Releases

FAQs

Campaign Material

Photos & Graphics

Videos

Allied Groups

Wind Watch is a registered educational charity, founded in 2005.

News Watch Home

Morella llevará a los tribunales la "falta" de ayudas del Consell por los parques eólicos 

[Morella raises in court the shortfall in payments from Consell for wind energy parks. The capital of Els Ports seeks support of the region’s councils for taking action together. … In the case of Morella, the decision to resort to the courts is more an economic question than environmental, in that, as the mayor has testified, in the signed deal with the energy firms before approval of the Valencia Wind Energy Plan it spoke of “some 6,000 euros per installed wind turbine every year”, that is, an amount around 400,000 euros annually for the capital of Els Ports. With the arrangement of payments finally applied by Consell, the amount received by Morella has been 30,000 euros, for construction of a senior day center which will cost 500,000 euros …]

La capital de Els Ports busca apoyo en municipios de la comarca para emprender acciones conjuntas

Castellfort, Valencia, Spain
La comarca de Els Ports tiene nueve parques eólicos en funcionamiento. En la imagen, los aerogeneradores instalados en el término de Castellfort.

Las órdenes de ayudas compensatorias a los municipios afectados directa o indirectamente por los parques eólicos están generando “un malestar creciente” en la comarca de Els Ports, donde se ubican la mayoría de instalaciones ya en servicio en la provincia, hasta el punto que el Ayuntamiento de Morella ha puesto en manos de sus abogados la recepción de unas subvenciones que consideran “vergonzosas” para los municipios. Lo confirmaba el alcalde de la capital de Els Ports, Joaquim Puig, que, en las próximas semanas, tiene previsto promover una reunión con el resto de municipios de la comarca para impulsar acciones conjuntas contra las ayudas, ya sea dirigidas a la empresa concesionaria -en Els Ports, Renomar- o al propio Consell de la Generalitat.

Las poblaciones con aerogeneradores instalados en sus términos municipales han venido denunciando en las últimas semanas que las cantidades consignadas por la Generalitat como compensación a las instalaciones no se corresponden con la previsto en un principio. Sin embargo, hasta ahora ninguno de los municipios afectados había tomado la determinación de adoptar medidas legales contra este hecho, a excepción de los dos municipios de Teruel -Bordón y Castellote, limítrofes con la provincia de Castellón- que anunciaron una demanda contra el Consell por el impacto paisajístico y sonoro de los parques eólicos sobre sus términos municipales.

En el caso de Morella, la decisión de llegar hasta los tribunales responde más a cuestiones económicas que ambientales, ya que, según recordó su alcalde, en los convenios firmados con las empresas energéticas antes de la aprobación del Plan Eólico Valenciano se hablaba de “unos 6.000 euros por aerogenerador instalado cada año”, es decir, una cantidad cercana a los 400.000 euros anuales para la capital de Els Ports. Con las órdenes de ayudas aplicadas finalmente por el Consell, la cantidad percibida por Morella ha sido de 30.000 euros, aplicables a la construcción de un centro de día de dependientes, con un coste de 500.000 euros (el 6%), señaló Puig. La diferencia es sustancial hasta el punto que el alcalde y diputado del PSPV califica la cantidad finalmente percibida como una “amnistía económica” concedida por la Generalitat a las empresas, que han visto sustituidos los convenios firmados con los ayuntamientos por el pago a la Administración valenciana de un canon de 0,955 euros por kilovatio instalado, a partir del cual se distribuyen las compensaciones, según la orden de subvenciones. “Por primera vez desde que se pusieron en marcha los parques eólicos, llegan las contraprestaciones para los municipios y son vergonzosas”, añadió el alcalde, quien alertó que “no estamos dispuestos a pasar por el aro”. “La Comunitat Valenciana es la autonomía en la que menos compensaciones reciben los ayuntamientos por los parques; se ha hecho un plan eólico de espaldas al territorio”, concluyó Puig.

Acuerdo

Aunque la idea del alcalde de Morella es la de involucrar a otros municipios de la comarca -particularmente, los ayuntamientos de signo socialista-, por el momento solo la capital ha tomado esta determinación. Santiago Pérez, primer edil de Forcall, donde los aerogeneradores funcionan desde hace más de año, denunció también la escasa ayuda percibida por el municipio -en su caso, 36.000 euros para la rehabilitación de un edificio para su uso como centro cultural, con un coste global de 140.000 euros-, aunque abogó por llegar a un acuerdo con Renomar y la Generalitat que permita incrementar las compensaciones. De hecho, según el alcalde, la concesionaria se ha mostrado favorable a estudiar el pago por anticipado a los municipios de un porcentaje por determinar del total de lo recaudado por la Conselleria a través del canon a 20 años. “Se trataría de capitalizar ahora para los ayuntamientos un porcentaje de en torno al 30% durante 20 años. La empresa está de acuerdo; sólo falta la Generalitat”, puntualizó el alcalde de Forcall.

En la comarca de Els Ports funcionan un total de nueve parques eólicos, siendo, además, la única zona eólica de la planificación autonómica en la provincia que está finalizada y en funcionamiento.

NÚRIA VARGAS
CASTELLÓN
Las Provincias 15.2.2008

This article is the work of the source indicated. Any opinions expressed in it are not necessarily those of National Wind Watch.

The copyright of this article resides with the author or publisher indicated. As part of its noncommercial educational effort to present the environmental, social, scientific, and economic issues of large-scale wind power development to a global audience seeking such information, National Wind Watch endeavors to observe “fair use” as provided for in section 107 of U.S. Copyright Law and similar “fair dealing” provisions of the copyright laws of other nations. Send requests to excerpt, general inquiries, and comments via e-mail.

Wind Watch relies entirely
on User Funding
   Donate via Paypal
(via Paypal)
Donate via Stripe
(via Stripe)

Share:

e-mail X FB LI M TG TS G Share


News Watch Home

Get the Facts
CONTACT DONATE PRIVACY ABOUT SEARCH
© National Wind Watch, Inc.
Use of copyrighted material adheres to Fair Use.
"Wind Watch" is a registered trademark.

 Follow:

Wind Watch on X Wind Watch on Facebook Wind Watch on Linked In

Wind Watch on Mastodon Wind Watch on Truth Social

Wind Watch on Gab Wind Watch on Bluesky