[ exact phrase in "" • ~10 sec • results by date ]

[ Google-powered • results by relevance ]


LOCATION/TYPE

News Home
Archive
RSS

Subscribe to RSS feed

Add NWW headlines to your site (click here)

Sign up for daily updates

Keep Wind Watch online and independent!

Donate $10

Donate $5

Selected Documents

All Documents

Research Links

Alerts

Press Releases

FAQs

Publications & Products

Photos & Graphics

Videos

Allied Groups

La Diputación pretende paralizar los proyectos de energía eólica previstos para el territorio [Council hopes to stop wind energy projects planned for region]  

Pedirá a Lakua que revise el plan territorial y critica que se baraje Arkamo o Cruz de Alda

El diputado de Medio Ambiente insiste en que los molinos deben respetar las zonas de interés ambiental y paisajístico

[Lakua asked to review territorial plan, critical to fight for Arkamo and Cruz de Alda

[Deputy environment minister insists that windmills must respect areas of environmental and landscape interest]

Vitoria. El Plan Territorial Sectorial (PTS) de la Energía Eólica, que rige las instalación de los aerogeneradores en Euskadi, debe ser revisado. El diputado foral de Medio Ambiente, Mikel Mintegi (EA), ha defendido esta reforma por activa y por pasiva, y ahora cree que ha llegado el momento de dar un paso más. El dirigente abertzale solicitará al Gobierno Vasco que frene los proyectos energéticos de este tipo que se barajan para Álava -como los parques de Arkamo, Cruz de Alda e Iturrieta, o los miniparques de Rioja Alavesa- hasta que se modifique el PTS de la CAPV. El objetivo del diputado, así, es que con este cambio se logre que estos molinos no se instalen en zonas de valor medioambiental o paisajístico.

El tema va para largo. La polémica instalación de los aerogeneradores en la Sierra Brava de Badaya enfrentó en un contencioso administrativo a la Diputación -dirigida por el popular Ramón Rabanera- y al Gobierno Vasco, y la controversia incluso derivó hacia un debate sobre el apoyo a las energías alternativas. Mintegi pretende alejar viejos fantasmas, al dar un sí a la eólica pero no a cualquier precio. El diputado, en el primer pleno de Juntas de la era Agirre, adelantó que, para trabajar “en positivo”, el Ejecutivo elaborará un mapa de dónde no se pueden ubicar molinos, pero también de dónde sí.

Estas afirmaciones, en cualquier caso, insinúan una oposición a los proyectos de parques eólicos que ahora se barajan para Álava. Mintegi confirmó esta sensación ayer ante la Comisión de Medio Ambiente de las Juntas. El diputado reveló que, si Ordunte (Bizkaia) no se llevó adelante por el impacto medioambiental que conllevaba, nunca deberían prosperar los tres proyectos alaveses que contempla el PTS.

Arkamo lidera un baremo fijado por el PTS para cuantificar qué impacto supondrían las obras, con una puntuación de 73,2 sobre 100, y Ordunte se queda en sexto lugar (57,8). Sin embargo, Mintegi reconoció que el proceso de Arkamo es el más avanzado en Álava. Un informe en el que trabajan los técnicos forales, que será presentado en las alegaciones del proyecto, considera que antes de llevar adelante la iniciativa habría que revisar el PTS, porque su implantación “provocaría unos efectos ecológicos y paisajísticos y una pérdida de naturalidad de magnitud crítica”.

Mintegi coincidió con el juntero de ANV Jon Iñaki Usategi -el grupo de la izquierda abertzale había presentado las preguntas a este respecto-, quien recordó que, de llevarse adelante los proyectos que rondan el territorio, Álava se convertiría en la provincia con más metros cuadrados de energía eólica. Usategi se interesó, en este sentido, por el programa de miniparques eólicos que podría afectar a la provincia. Mintegi confirmó la noticia adelantada por este rotativo, el pasado 18 de agosto, de que ya se han dado pasos administrativos para instalar cinco miniparques -son recintos con menos de diez máquinas- en Rioja Alavesa. El diputado recalcó que este proyecto no debería verse como cinco miniparques, sino como un parque propiamente dicho, y adelantó que presentarán alegaciones.

noticiasdealava.com

This article is the work of the source indicated. Any opinions expressed in it are not necessarily those of National Wind Watch.

Wind Watch relies entirely
on User Funding
Donate $5 PayPal Donate

Share:


News Watch Home

Get the Facts Follow Wind Watch on Twitter

Wind Watch on Facebook

Share

CONTACT DONATE PRIVACY ABOUT SEARCH
© National Wind Watch, Inc.
Use of copyrighted material adheres to Fair Use.
"Wind Watch" is a registered trademark.
Share

 Follow: