Categories

Alerts Home
Archives

  • August 2017
  • July 2017
  • May 2017
  • April 2017
  • March 2017
  • February 2017
  • ALL
    RSS

    Add NWW Alerts to your site (click here)

    Sign up for daily updates

    Keep Wind Watch online and independent!

    Donate $10

    Donate $5

    News Watch

    Selected Documents

    All Documents

    Research Links

    Press Releases

    FAQs

    Publications & Products

    Photos & Graphics

    Videos

    Allied Groups

    Source:  Coalición Pro Bosque Seco Ventanas Verraco

    En torno al proyecto windmar  

    Source:  Coalición Pro Bosque Seco Ventanas Verraco | Environment, Information, Puerto Rico

    [Extracts of opinions given in opposition to the Windmar project proposed for construction in Guayanilla, Puerto Rico]

    A continuación, extractos de expresiones vertidas en oposición al proyecto Windmar propuesto para ser construido en Guayanilla, Puerto Rico.

    Recopilado por José F. Sáez Cintrón, Portavoz Coalición Pro Bosque Seco Ventanas Verraco

    Dr. Edwin Irizarry Mora, candidato a gobernador por el PIP
    Marcha Contra el Proyecto Windmar
    Guayanilla, sábado 2 de agosto de 2008

    La AEE pretende no solamente privatizar la producción de energía eléctrica en PR si no que pretende atacar a todas las comunidades del país y lo a hecho desde siempre. Las luchas que dimos en contra de la planta de carbón en Aguada, las luchas que dimos en contra de la planta de carbón en Mayagüez, a principios de los años 90, las luchas que han seguido dando las comunidades de Puerto Rico como la que esta dando ahora la comunidad de Guayanilla y todo el litoral suroeste del país, nos tiene acostumbrado ya la AEE a que tenemos que levantarnos para protestar contra sus proyectos. Son proyectos ellos pretenden establecer en contra del interés publico. Yo felicito a las Asambleas Municipales de los tres municipios, Yauco, Guayanilla y Guanica que ya han aprobado resoluciones en contra de este proyecto que no debe ser establecido en ese lugar que ha sido propuesto porque ese es patrimonio del pueblo de Puerto Rico.

    Yo creo que es importante que todos y todas asumamos el rol te tenemos que asumir en este tipo de lucha. La AEE va a continuar asediando a todas las comunidades de Puerto Rico. Si no nos ponemos militantes nos van a basar el “rolo”. No podemos permitir que esta gente de la AEE nos imponga su criterio mucho menos abrogándose lo que no esta en ley que le corresponde. Yo me comprometo como siempre lo he hecho a lo largo de mi vida a estar con ustedes en esta lucha, vamos a dar la batalla para detener este proyecto porque este proyecto no es bueno para Guayanilla. No podemos dejar que los grandes intereses que sigan acaparando los recursos naturales de este país.

    Rogelio Figueroa, candidato a gobernador por el PPR
    Marcha contra el proyecto Windmar
    Guayanilla, sábado 2 de agosto de 2008

    Nosotros somos un partido que desde el primer día que el Ing. Luis Silvestre de la Sociedad Ornitológicas me envió un correo electrónico empezamos a comunicarnos para armonizar un punto de vista, un punto de vista que en nuestro partido que hoy en nuestra literatura incluimos turbinas de viento. Logramos armonizar un punto que entendemos es lo mejor para Puerto Rico, y es que cada cosa se puede hacer, pero cada cosa debe estar en su lugar. Las turbinas de viento no caben en el Bosque Seco, ni en Punta Ventana ni en Punta Verraco. Las turbinas de viento deben colocarse en otro lugar. Pueden contar con el compromiso mío personal, mío como profesional y de todos los miembros de Puertorriqueños Por Puerto Rico. Esta controversia no es en contra de la energía renovable si no que es en contra de la mala planificación.

    Hon. Rafael García Colón, Representante a la Cámara Distrito 23
    Marcha contra el Proyecto Windmar
    Sábado 2 de agosto de 2008

    Nosotros no estamos en contra de la energía eólica, nosotros lo que estamos en contra es de la localización de ese complejo. Nosotros no queremos que se nos dañe el Bosque Seco. Nosotros tenemos un problema bien grande en esa área. El humedal que hay allí en donde gracias a Dios, la Comisión de Recursos Naturales aprobó nuestra petición y es llevada a las diferentes agencias para hacer parte del Bosque Seco la Ciénega de Barinas. El Vertedero de Yauco es otro que nos afecta enormemente al Bosque Seco, y en esas luchas tenemos que estar.

    Nosotros no somos terroristas. Los terroristas son aquellos que quieren dañar nuestro terreno, nuestra fauna, nuestra historia y es por eso que nosotros estamos aquí. Y vamos a estar aquí y continuaremos estando aquí, para que así esta lucha de este pueblo, como lo hizo en Vieques, también lo podamos hacer aquí en Guayanilla.

    Hon. Edgardo Arlequín Vélez alcalde de Guayanilla
    Marcha Contra el Proyecto Windmar
    Guayanilla, sábado 2 de agosto de 2008

    Vamos a hablar del asesinato de Ventana y Punta Verraco, me explicaron los ambientalistas lo que allí pasó, hicimos lo que teníamos que hacer, retiramos el endoso a ese proyecto, se le escribió a todas las agencias concernidas donde el Municipio de Guayanilla no apoyaba ese proyecto que en principio apoyamos. Pero mire, apoyamos la energía renovable ¿oyó? No estamos en contra de la energía renovable si no del proyecto por la forma y manera que entraron allí destruyendo. Hoy se mantiene ese endoso retirado y lo vamos a mantener allí todo el tiempo y toda la vida. A los amigos ambientalistas que han llegado de otros lugares a Guayanilla, siéntanse en la libertad y la tranquilidad de que vamos a mantener retirado el endoso a ese proyecto y vamos e estar con ustedes en esta lucha. No solamente vamos a estar en la lucha sino que todo aquello que este a nuestro alcance como primer ejecutivo de este pueblo lo vamos a hacer conjuntamente con ustedes. Y en todo aquello que podamos ayudar que también este a nuestro alcance en términos de equipo y facilidades, cuenten con este servidor y con la administración municipal para seguir defendiendo aquellas cosas en que creemos, por ejemplo, Punta Verraco, Ventanas, el ambiente, para preservar eso para las futuras generaciones, vamos a estar con ustedes.

    Hon. Walter Díaz Rivera, Presidente Asamblea Municipal de Guayanilla
    Entrevista WPAB

    Yo personalmente me mantengo en mi posición porque me parece que la palabra y la seriedad valen mucho en esta cosas porque somos del área y conocemos y tenemos una idea de las consecuencias que podría tener la construcción de dicho parque eólico.

    Hon. Martín Vargas Morales, alcalde de Guanica
    Entrevista WPAB

    Yo creo que hay que hacer un esfuerzo de pueblo de evitar todo este proceso y no es que no se pueda hacer en puerto Rico, hay que buscar lugares que se pueda hacer por ejemplo en el Yunque, ¿tu vas a someter un proyecto como ese? ¡No! ¿En el Bosque seco de Guanica? ¡No! Hay que ser responsable y a todo esto, esa presión que Jorge Rodríguez esta haciendo indebida diciendo estoy por firmar un contrato, vuelvo y lo repito no puede asumir esa posición, esa postura no puede mantener esas posiciones en contra del pueblo y en contra de la calidad de vida de esta región.

    Tenemos que dejarnos sentir de que el gobierno tiene que escucharnos. Pero aquí cuando vienen proyectos de desarrollo, cuando hay que hacer un súper acueducto, un súper tubo se piensa en el área metropolitana, pero cuando son proyectos adversos al ambiente, se piensa en el área sur. Esas son las cosas de que nosotros nos tenemos que levantar y ponerle un alto a esto, pero cada vez que se inventa estas cosas pues mira el lugar indicado el sur de experimento es un momento de que la comunidad tiene que hacer un frente común y que se le escuche. Se pudo haber estudiado diversos lugares y entrar en un proceso se consenso. Y en un área sensitiva protegida por la ONU, de la noche a la mañana le dieron un permiso y para un proyecto simple no se dan endosos, te hacen la vida imposible dentro del departamento. Y se que la AEE ha metido su mano hasta “home” y sus cabilderos y todo para que este proyecto se endosara de una manera rápida sin darle la oportunidad para que las comunidades se pudieran expresar.

    Profa. Yanize González Galarza candidata alcaldesa Guayanilla PNP
    Marcha contra el Proyecto Windmar
    Guayanilla, sábado 2 de agosto de 2008

    Oiga aquí es que se demuestra los pantalones que hay que tener para defender verdaderamente a nuestro pueblo. Esto no es cuestión política, esto es cuestión de que los guayanillenses se den cuenta que es hora de trabajar para no perder lo que tanto amamos. Que mañana no vallamos a llorar como niños lo que no supimos defender como hombres. Y hoy es tiempo de que Guayanilla se de cuenta que hay que trabajar por Ventana. Hoy es tiempo de que Guayanilla se de cuenta de que tenemos que trabajar contra el dinero. Y aquí señores, hay dignidad y la dignidad va por encima de lo que sea. Y oiga, Yanize González Galarza fue a las 5 vistas.

    Me di cuenta de la situación y el problema tan grande que tiene nuestro pueblo, que tenemos que llevar el mensaje. Agradezco a ustedes que muchos no son de aquí y siempre están luchando por Guayanilla, pero a mí me gustaría que los guayanillenses llenaran esta plaza para decirle a este gobierno y a los que vengan, que aquí no se juega con nuestra dignidad, que aquí no se juega con nuestro patrimonio y que nosotros tenemos que decidir a favor de lo que nos conviene a nosotros y no con la gente que tiene dinero en este país. A Víctor González, le decimos, ¡oiga aquí esta la fuerza esta es la gente que va a hacer desobediencia civil, y créame Yanize González Galarza va a estar haciendo desobediencia civil, voy contra viento y marea.

    Edward Pacheco candidato alcalde de Yauco PPD
    Marcha Contra el Proyecto Windmar
    Guayanilla, sábado 2 de agosto de 2008

    Lo que es nuestro tiene que ser nuestro. No puede caer en manos de una persona ni individuos privados, estamos en una lucha constante, un compromiso. Fue tan significativo para mi llegar a esta marcha aquí hoy luego de haber ratificado este compromiso con Paco, con Vivian, de que se me impregnara una cinta de un compromiso de ahora mañana y siempre con esta lucha en contra del proyecto Windmar. Y esta cinta significa no únicamente el compromiso de estar presente hoy si no una que cuando haya el motivo de estar presente en la desobediencia para lograr que este proyecto no se construya ahí estaremos presente, deseo que esta lucha no pare que caminemos fuerte como lo hicimos hoy y cuando haya otra marcha ahí estaremos para buscar y lograr darle seguimiento y apoyo a esta gran obra que hacen a favor del ambiente. Así que la Coalición Pro Bosque Seco y Punta Verraco saben que tienen total apoyo de este candidato del PPD en Yauco.

    Biólogo Miguel Canals Oficial de Manejo del Bosque Seco de Guanica
    Marcha contra el Proyecto Windmar
    Guayanilla, sábado 2 de agosto de 2008

    En el Departamento de Recursos Naturales, nosotros los biólogos los oficiales de manejo los que trabajamos como quien dice en las barricadas, en el campo, que conocemos el área, podemos constatar de que este es uno de los Patrimonios Naturales de este pueblo. Y eso tiene que regresar a ser parte del patrimonio de todos los puertorriqueños

    Lic. José Luis Galarza candidato a senador Dtto. De Ponce PPD
    Marcha Contra el Proyecto Windma
    Guayanilla, sábado 2 de agosto de 2008

    Esta lucha contra un proyecto que como se dice en Puerto Rico, “palo que nace doblao, jamás su cuerpo endereza” y este proyecto empezó doblao empezó mal, y va a seguir mal. En consecuencia nuestra presencia aquí, nuestro compromiso en defensa de Ventanas, de nuestro Patrimonio es ineludible, es firme, es total. Y estamos no solamente para la Marcha, estamos para la expresión pública y estamos también para la desobediencia civil, para la defensa de lo que es nuestro. Esto es un proyecto que atenta no solo contra una comunidad, no solamente contra unos “pajaritos’ como decían al principio, si no que también atenta contra un patrimonio protegido por la UNESCO que es el Bosque Seco de Guanica, un Patrimonio de la Humanidad y de Puerto Rico. Nuestro compromiso es total, es firme, es inquebrantable. Lo importante de esto es que caminamos juntos cuando se trata de defender lo nuestro y eso no lo puede detener nadie. Estoy seguro que de aquí, de esta convergencia, esta diversidad de personas de ideas va a hacer que muchas personas escuchen y que por fin logremos detener un proyecto que realmente comenzó mal y que va a terminar mal si lo dejan concluir y no lo vamos a permitir. Cuenten con José Luis Galarza en este proceso.

    Ing. Larry Seilhamer candidato a senador PNP distrito de Ponce
    Entrevista radial WOIZ
    Guayanilla, PR

    Podría ser beneficioso pero no lo veo en Puerto Rico como un proyecto que tenga viabilidad y me refiero a la extensión territorial de Puerto Rico. Ese proyecto puede ser que allá en Tucson Arizona o en el área de Nevada en Las Vegas donde hay territorio que uno puede hacer uso demás de ellos pero nosotros cada metro cuadrado de nuestro terruño es bien valioso. Por lo tanto yo creo que un proyecto que abarca demasiado de área territorial no creo que esa sea la alternativa para Puerto Rico. Así que en ese término yo le tengo que decir que no favorezco el proyecto en Guayanilla. Sabemos que crea unos problemas ecológicos también al ecosistema. No tan solo en Guayanilla en todo Puerto Rico nosotros tenemos que cuantificar y maximizar cada metro cuadrado que tenemos en Puerto Rico.

    Roberto Viqueira, La Nueva Escuela
    Marcha Contra el Proyecto Windmar
    Guayanilla, sábado 2 de agosto de 2008

    Quiero que miren a su lado y saluden al compañero y la compañera que caminó con ustedes hasta aquí. Ustedes son las personas con la dignidad y el compromiso de tirarse a la calle a hacer el trabajo que hay que hacer. Cuando se agotan todos los recursos que nos da el sistema, cuando vamos a las vistas públicas, cuando lo único que nos queda es la calle y el compromiso de estar aquí. Vamos hacia adelante para buscar una mejor sociedad, una mejor calidad de vida para todos. Ahí, nuestro compromiso con esta lucha. Cuando tengamos que ir a desobedecer las leyes que nos han impuesto para pasar ese proyecto ahí estaremos.

    Cuando tengamos que buscar la desobediencia civil, ahí estaremos también.

    Sr. Rafael Hernández Sáez Coord. Vigilia Filiberto Ojeda Rios
    Marcha Contra el Proyecto Windmar
    Guayanilla, sábado 2 de agosto de 2008

    Hay quienes nos quieren acusar de políticos. El problema no lo quieren entender porque nadie puede entender los problemas ambientales si no tiene una profundidad en lo que es reconocer La Patria. ¿Y que es la Patria? La Patria no es una ficción, la Patria son nuestros ríos, nuestros mares, nuestras playas, nuestras costas, nuestros llanos, nuestra fauna, nuestra flora, lo que hay dentro de sus entrañas y la gente, ¡si! mi gente, ese conjunto somos los que formamos la Patria. Por lo tanto los enemigos de la Patria son los enemigos de esta Naturaleza, que tenemos que vivir y convivir con ella porque somos parte de ella. Esos son los enemigos de este pueblo.

    Padre Pedro Iglesia Episcopal del Pueblo, Yauco
    Marcha Contra el Proyecto Windmar
    Guayanilla. Sábado 2 de agosto de 2008

    Les saludamos en amor, fraternidad, justicia, paz y la libertad que Dios nos exhorta a realizar allí y específicamente nos coloca para la liberación que mucha falta hace de aquellos y aquellas que no son cristianos. A los presentes me permito agradecer la oportunidad que nos da la Coalición de compartir esta Marcha rodeados de seres humanos como ustedes que continúan en el cumplimiento fiel y exacto de nuestro deber que esta presente en cada momento de esta lucha. En esta lucha desigual contra uno de los enemigos comunes del pueblo, los sicarios de la vida especialmente los empresarios Víctor González Barahona y su proyecto Windmar. Siéntanse acompañados por nosotros. ¿Y quienes somos nosotros, la Iglesia Episcopal del Pueblo, movimiento renovador y renovado de cristianos que impuso una iglesia al servicio de los pobres. Y promueve un compromiso cristiano al servicio de la justicia, paz y libertad dice en esta actividad ¡presente!. Siéntanse acompañados de nosotros para continuar gritando contra el abuso y la contaminación. Tenemos la capacidad para parar esta injusticia.

    Mark Duchamp
    Ambientalista e investigador internacional del efecto destructivo de los parques eólicos

    Me parece un disparate que se pretenda industrializar una zona tan bella, que además alberga especies de animales protegidas y una flora de gran interés. ¿De que sirve otorgar la designación de Patrimonio de la Humanidad si los políticos encargados de protegerlo solo piensan en aprovecharse de cualquier oportunidad financiera, como son las subvenciones a la eólica?

    Es vergonzoso. He visitado su isla hace muchos años, y siempre recordare sus encantos. No merece ser transformada en un polígono industrial. Además, la desaparición de especies como el pelicano pardo seria trágico. Les felicito por luchar: son ustedes auténticos héroes, protectores de la Naturaleza y de la integridad de la isla.

    Organizaciones que han expresado su apoyo a la Coalición Pro Bosque Seco Ventanas Verraco contra el Proyecto Windmar

    EN PUERTO RICO

    Mayaguezanos Por la Salud y el Ambiente
    Fundación Investigadores del Karso
    Madres contra la Guerra
    La Nueva Escuela
    Partido Independentista Puertorriqueño
    Partido Puertorriqueños Por Puerto Rico
    Iglesia Episcopal del Pueblo, Yauco
    Casa de La Cultura de Yauco
    UTIER Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego
    PROSOL UTIER ICP
    FMPR Federación de Maestros de Puerto Rico
    Clínica Ambiental de la Escuela de Derecho Eugenio María de Hostos
    Ciudadanos del Karso (CDK)
    Iniciativa para un Desarrollo Sustentable (IDS)
    Alcalde de Guayanilla (y todos los candidatos de los demás partidos)
    Comunidad de Guayanilla
    Legislatura de Guayanilla
    Legislatura Municipal de Yauco
    Legislatura Municipal de Guanica
    United States Forest Service (USFS, Oficina Regional)
    Misión Industrial
    Sierra Club de Puerto Rico
    Coralations, Inc.
    Sociedad Espeleológica del Sur (SEUS)
    Sociedad Espeleológica de Puerto Rico, Inc. (SEPRI)
    Sociedad Ornitológica Puertorriqueña, Inc. (SOPI)
    Comité Caborrojeños Pro Salud y Ambiente (CPSA)
    Nación Unida Pro Ambiente (NUPA)
    Taller de Investigación y Desarrollo Cultural, Inc. (TAINDEC)
    Centro Eco-Educativo de Puerto Rico (CEDUCA)
    Centro Cultural Marina Arzola de Guayanilla
    Amigos del M.A.R.
    Amigos de la Laguna
    Comisión Nacional de Asuntos Ambientales M.I.N.H.
    Coalición Playa para Todos
    Acción Ponceña Comunitaria para un Ambiente Sano (APCAS)

    A NIVEL INTERNACIONAL

    Society for the Conservation and Study of Caribbean Birds (SCSCB)
    Birdlife International
    National Wind Watch
    Ibérica 2000

    www.coalicionventanasverraco.org

    17 de Septiembre de 2008

    Jose Francisco Saez Cintron
    jsaezcintron@yahoo.com

    Wind Watch relies entirely
    on User Funding
    Donate $5 PayPal Donate

    Share:

    Get the Facts Follow Wind Watch on Twitter

    Wind Watch on Facebook

    Share

    CONTACT DONATE PRIVACY ABOUT SEARCH
    © National Wind Watch, Inc.
    Use of copyrighted material adheres to Fair Use.
    "Wind Watch" is a registered trademark.
    Share

    Wind Watch on Facebook

    Follow Wind Watch on Twitter