Aplauden cancelación de endoso a proyecto eólico
[Applause for reversing endorsement of wind project — The Ornithological Society of Puerto Rico calls the Planning Board decision a positive step]
La Sociedad Ornitológica Puertorriqueña Inc cataloga la determinación de la JP como acertada.
SAN JUAN — Como “un paso acertado” catalogó la Sociedad Ornitológica Puertorriqueña Inc (SOPI) la determinación de la Junta de Planificación (JP) de anular el endoso y dejar en suspenso la consulta de ubicación del proyecto industrial eólico de la empresa Windmar en áreas de bosque seco en Guayanilla y Yauco.
Luis Silvestre, portavoz de la SOPI, destacó que en Puerto Rico existen alternativas y mejores ubicaciones para proyectos eólicos.
“Sin embargo, el proponente desaprovechó la oportunidad de negociar un intercambio de derechos de desarrollo para relocalizar el proyecto a un lugar apropiado, en su empeño de construir el proyecto mediante el uso de estudios ambientales erróneos, información falsa y presiones indebidas”, sostuvo en un comunicado.
Al anular el endoso, la JP reconoció que su aprobación fue precipitada, ya que la Declaración de Impacto Ambiental aprobada por la Junta de Calidad Ambiental (JCA) se encuentra bajo impugnación en los tribunales.
Silvestre sostuvo que, durante el proceso de evaluación, la JP tuvo la oportunidad de evaluar numerosas irregularidades.
“La mala ubicación de este proyecto en un bosque de extraordinario valor natural, parte del cual queda dentro de la denominada Área del Carso con Prioridad de Conservación y aledaño a la Reserva Internacional de la Biosfera de Guánica, es la principal objeción por parte de la comunidad científica, de las asambleas municipales y alcaldes de la región, de las comunidades aledañas y de los grupos ecológicos locales e internacionales”, añadió.
Recordó que la empresa proponente adelantó la construcción de caminos y terraplenes, causando la destrucción de miles de árboles e impactando importantes yacimientos arqueológicos, humedales, hábitat crítico y otros elementos naturales irremplazables, incluyendo el hábitat del Sapo Concho y del Guabairo, ambas especies únicas de Puerto Rico y en peligro crítico de extinción.
“SOPI está en la mejor disposición de colaborar como recurso en la elaboración de un plan energético responsable multidisciplinario y reafirma su apoyo a la generación eléctrica mediante fuentes de energía renovable, donde el uso del suelo sea apropiado y no se comprometan los recursos naturales”, manifestó.
Por The Associated Press
14 Dec., 2009
via coalicionventanasverraco.org
See also: “Confía JP revertirá su decisión” [Planning Board likely to reverse its decision], 16 de diciembre de 2009, Ana Teresa Toro, El Vocero
Tags: Wind power, Wind energy
Some possibly related stories:
- Firmes en oposición al desarrollo de un parque eólico
- Posición de la Coalición Pro Bosque Seco Ventanas Verraco ante la aprobación de la Consulta de Ubicación por parte de la Junta de Planificación de Puerto Rico
- A parque eólico: en el aire aval final
- Reacción a la Resolución de la Junta de Planificación que deja sin efecto la aprobación de la Consulta para la ubicación del Proyecto Windmar
- JP reafirma suspensión de consulta para establecer parque eólico en Guayanilla
- Seilhamer dice no a la Construcción del Parque Eólico en Guayanilla
The copyright of this article is owned by the author or publisher indicated. Its availability here constitutes a "fair use" as provided for in section 107 of the U.S. Copyright Law as well as in similar "fair dealing" exceptions of the copyright laws of other nations, as part of National Wind Watch's effort to advance understanding of the environmental, social, scientific, and economic issues of large-scale wind power development. For more information, click here.



